El sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA SOLAR

El sistema solar está formado por el Sol, ocho planetas, planetas enanos (planetoides) y sus satélites, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario. En el centro del Sistema Solar hay una estrella: el Sol. El sistema solar era el único sistema planetario existente conocido, aunque en 1980 se encontraron algunas estrellas relativamente cercanas rodeadas por unenvoltorio de material orbitante de un tamaño indeterminado o acompañados por objetos que se suponen que son enanas marrones o enanas pardas. Muchos astrónomos creen probable la existencia de numerosos sistemas planetarios de algún tipo en el Universo, en los últimos años se han logrado descubrir en forma indirecta planetas orbitando a un sol, aunque ninguno aún con capacidad para albergar vidainteligente. Nuestro sistema solar está en las afueras de la vía láctea en uno de sus "brazos" llamado Brazo de Orión, la distancia al centro de la galaxia es de aproximadamente unos 30.000 años luz, se sospecha que el centro de la galaxia está compuesto por un gigante agujero negro.
|
El Sol (1.300.000 veces más grande que la Tierra) es la estrella más cercana a nosotros. Imagen del satéliteSOHO (ESA/NASA) |

LOS PLANETAS PRINCIPALES

Nuestro planeta es La Tierra, junto a él existen otros siete planetas más, además de otros cuerpos que vamos a empezar a conocer. Un planeta es un cuerpo más o menos esférico que sigue una órbita en torno al Sol y que ha conseguido eliminar en esa órbita los otros objetos que pudieran haber estado desplazándose en ella o cerca de ella.
En laactualidad se conocen ocho planetas principales. Normalmente se dividen en dos grupos: los planetas interiores o terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y los planetas exteriores o jovianos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).Los interiores son los cuatro primeros. Son pequeños y se componen sobre todo de roca compacta y hierro (de ahí el nombre terrestres). Los planetas, Venus, Tierra, y Martetienen atmósferas significantes mientras que Mercurio casi no tiene. Los jovianos (relativos a Júpiter) son gigantescos comparados con la Tierra y tienen naturaleza gaseosa como la de Júpiter (de ahí ese nombre). Se componen, principalmente, de hidrógeno, hielo y helio. Si se pudiera mirar hacia el sistema solar por encima del polo norte de la Tierra, parecería que los planetas se movían alrededordel Sol en dirección contraria a la de las agujas del reloj. Todos los planetas, excepto Venus y Urano, giran sobre su eje en la misma dirección. Todo el sistema es bastante plano (sólo las órbitas de Mercurio y Plutón son inclinadas). La de Plutón es tan elíptica que hay momentos que se acerca más al Sol que Neptuno.
Planetas interiores

Los cuatro planetas interiores son cuerpos rocosos.Mercurio es el menor planeta del Sistema Solar y también el más cercano al Sol. Sus dimensiones (diámetro) son: Mercurio, casi 4.900 km; Venus, 12.100 km; La Tierra, 12.700; Marte, casi 6.800 km.

|
Los planetas más cercanos al Sol. Entre ellos podemos ver al nuestro: La Tierra |

La Tierra es el mayor de los planetas interiores, y por supuesto el único en el que sabemos que hay vida de todo elUniverso. ¿Encontraremos vida algún día fuera de la Tierra? Marte es un buen candidato a ello, aunque hay otros cuerpos que también podrían desarrollar vida en nuestro Sistema Solar.

Mercurio, el planeta abrasado
Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar, y es el que más cerca del Sol se encuentra. La superficie de este planeta se parece mucho a los "mares" de nuestra Luna, siendolos cráteres también muy abundantes. Ha comenzado a ser estudiado en detalle a principios del siglo XXI.
Mercurio se puede ver a simple vista, aunque a veces puedes necesitar prismáticos para observarlo.
Venus, lucero del alba y lucero de la tarde. El misterio de la temperatura de Venus
El segundo planeta, Venus, es conocido por brillar intensamente al amanecer o al atardecer, característica...
tracking img