Sociales

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Cuando el docente planifica la enseñanza, evidencia sus concepciones acerca del acto de conocer, de los intereses del alumno, y de las condiciones didácticas/metodológicas que empleará para guiar elproceso de construcción del conocimiento.
Al decir de Bixio, El Currículum está en “tensión” pues existe diferencias entre lo que el docente enseña y el alumno quiere aprender.

El docente conviveen el aula con sus alumnos, conoce que los motiva, por lo tanto -sin apartarse totalmente de los contenidos curriculares- puede y debe diseñar secuencias pedagógicas significativas para ellos.Utiliza para tal fin tres tipos de pensamiento preactivo en la primera etapa, donde evalúa tiempo, contenidos, estrategias y secuencias. Luego el interactivo donde el tiempo lo apremia para actuar,resolver y muchas veces re-pensar la acción pedagógica. Por último emplea el pensamiento postactivo que le permite reflexionar, reprogramar en base a lo actuado. (DGCyE / Subsecretaría de Educación –Introducción al Diseño Curricular Programación y Enseñanza)
Si me permite descontextualizar a Goffman, cuando el docente planifica, realiza “ajustes secundarios” a un Diseño Curricular que no puedecontemplar la multiplicidad de acciones y consecuencias que surgen del complejo acto de enseñar/aprender.

La dimensión Didáctico/pedagógica del PEI es la mas “sensible” en cuanto a que en ella seplanifica, diseña y define a la Escuela, sus fines y objetivos educativos (C. Bixio 2003)”Cómo construir proyectos en la EGB”

Acuerdos ¿Necesarios?

Implicancia de los libros escolares en lasplanificaciones del maestro

Los libros son el instrumento de difusión más importante, antiguo y por ende arraigado en la enseñanza; tal como lo señala Gimeno Sacristán respaldan a los profesores que deseanconstruir criterios destinados a sustentar las decisiones sobre situaciones didácticas.

Algunas de sus características son:
a- Su contenido se estructura por facetas, se adapta a los supuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS