Sociales

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Prensa Latina

Prensa Latina, cuyo nombre legal es Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana S.A. surgió en los primeros meses de 1959 bajo el influjo y la pujanza de la entonces flamanteRevolución Cubana, como consecuencia lógica del nacimiento de una nueva realidad en el subcontinente americano.

Origen

El 16 de junio de 1959, desde un incipiente sistema de comunicaciones, viola luz el primer despacho noticioso con las siglas PL. Se hacía realidad un proyecto íntimo del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, que se conjugó armoniosamente con una iniciativa delcomandante guerrillero argentino- cubano Ernesto Che Guevara y con el impulso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. En el núcleo inicial de periodistas se encontraban, entre otros, Gabriel GarcíaMárquez, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo y Carlos María Gutiérrez.
Como antecedente de ese hecho, la historia recoge que a sólo tres semanas del triunfo revolucionario, el 24 de enero de 1959,Fidel Castro expresó, durante un encuentro con estudiantes universitarios en Caracas:
Se impone la creación de una agencia informativa al servicio de la democracia, para que defienda a los pueblosamericanos en su lucha por la democracia, que sirva de contrapeso a las campañas confusionistas empeñadas en desfigurar la verdad.
Se trataba, evidentemente, de la concreción de las ideas expresadas unpoco antes, durante la denominada Operación Verdad, destinada a desenmascarar el aluvión de infundios propalados por las agencias internacionales de noticias, principalmente estadounidenses, sobre losprimeros pasos de la naciente Revolución, con énfasis en la tergiversación en torno de los juicios a los culpables de crímenes contra la población durante la dictadura de Fulgencio Batista.Precisamente sobre ese acontecimiento, en comparecencia el 21 de enero ante cientos de periodistas llegados a La Habana desde todo el mundo, Fidel Castro respondió a las quejas de los participantes sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS