el socialismo

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
 ¿Qué es el socialismo?El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo por parte de los mismos productores o trabajadores y del control democrático de las estructuras políticas civiles porparte de los ciudadanos, en muchas ocasiones a través de los métodos de propiedad colectiva o la propiedad estatal. 
3. ¿Qué es el socialismo?Originalmente, el socialismo pretendía instaurar una sociedad carente de clases sociales. Es decir que no hubiera diferencia de clases y que la gente fuera igual a los demás ante la sociedad, sin embargo, con el correr de los años, esa intención se ha idomodificando hasta lograr centrarse más bien en las reformas sociales. Debido a esto, el socialismo adopta muchas definiciones dependiendo del contexto, tanto físico como temporal, en el cual se desarrolla.
4. ¿Cómo nace el socialismo?El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso desustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
5. ¿Cómo nace el socialismo?El socialismo como concepto comenzó a utilizarse con mayor fuerza durante los primeros años del siglo XIX y fue difundido por los intelectuales radicales, quienes daban cuenta de los verdaderos efectos sociales de la RevoluciónIndustrial.Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas.
6. ¿Quiénes fueron losprecursores del socialismo?AnselmeBellegarrigue: Misterioso y singular anarquista francés. Se sabe que nació entre 1820 y 1825.John Stuart Mill: Un liberal que abandonó los principios del liberalismo clásico, puede ser considerado como uno de los precursores del socialismo.
7. ¿Quiénes fueron los precursores del socialismo?William Godwin: Fue un político y escritor británico, considerado uno delos más importantes precursores liberales del pensamiento anarquista y del utilitarismo.François Maria Charles Fourier: Fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época.
8. ¿Quiénes fueron los precursores del socialismo?Henri de Saint-Simon: Filósofo y teórico social francés,que puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico. Sus ideas fueron a parar, en la democracia socialista europea de finales del siglo XIX.Louis Auguste Blanqui: Fue un activista político revolucionario y socialista francés que organizó el movimiento estudiantil parisino, y luchó en primer lugar por la instauración de la república contra la monarquía y en favor del socialismo.
9.¿Quiénes fueron los precursores del socialismo?Karl Marx: Fue un intelectual y militante comunista alemán. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía.Junto a FriedrichEngels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el “Manifiesto del Partido Comunista” (encoautoría con Engels) y el libro “El Capital”.
10. ¿Quiénes fueron los precursores del socialismo?FriedrichEngels: Fue un filósofo y revolucionario alemán, amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista entre ellos el más conocido: “Manifiesto del Partido Comunista”. Además se considera un comunista sindicalista, y dirigente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS