El socio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JENARO PRIETO. EL SOCIO. REFERNECIA EXPLICATIVA. (NO RESUMEN).-

Julián Pardo es un agente de la bolsa. Vivía con su esposa Leonor y con su enfermizo hijo de 12 años, el Nito. Era un matrimonio de clase media baja, con algunos (o bastantes) problemas económicos. Samuel Goldenberg, era otro especulador de la bolsa (o mercado de acciones). Estaba casado con Anita Velasco. Era ésta, unamujer joven, aficionada a la literatura rosa y, por lo tanto, aburrida de una vida sin mayor pasión junto a Goldenberg. Goldenberg había sido compañero de colegio básico con Pardo. Allí ocurrió el episodio de la mosca. Goldenberg le pide a Pardo que vayan a tomar helados con un dinero que este último tenía. En la confitería, Goldenberg echa una mosca en uno de los vasos ya casi vacío. Alegaantihigiene y el mozo le trae otro helado. Resultado : en vez de dos helados, toman tres. La misma conducta astuta y falta de escrúpulos mantenía Goldenberg en sus negocios actuales.

Pues bien, como Pardo veía que muchos a su alrededor prosperaban, y varios de ellos se jactaban de tener uno o varios socios; él decide tener (o más bien inventar) uno. Principalmente, este socio le ayudaría a darsemayor importancia, a obtener más tiempo ante algún negocio, señalando que tiene que consultar con su “socio”; o arrepentirse de la palabra dada echándole la culpa también a su socio.

La primera oportunidad que Pardo tiene de estrenar a su socio, es con ocasión de que el propio Goldenberg le propone un negocio medio fraudulento. Este consistía en que Pardo reclamaría la posesión de unas tierras ala orilla de un río, de las cuales, se suponía, se podría extraer oro. Esto haría que gente de dinero invirtiera en este negocio. Obviamente, el oro no existía. Cuando se supiera esto, los papeles o acciones de la empresa caerían al suelo, Goldenberg las compraría, se haría dueño de esas tierras y luego vendería la arena de la que estaba compuesta esa tierra.

Pardo, para darse importancia,señala a Goldenberg que debe consultar a su “socio”. Samuel, en un principio no le cree. Pero Julián escribe una carta en la que explica por qué el socio no quiere invertir en esa proposición. Ahora, Goldenberg piensa mejor la situación y cree darse cuenta de que el socio de Pardo ha hecho una hábil maniobra especulativa. Ahora sí cree que Julián Pardo tiene un socio; y un socio muy astuto encuestiones de negocios. Es decir, el socio inventado de Pardo, comienza a hacerse real poco a poco.

De aquí en adelante, este personaje inventado por Pardo, empieza a adquirir cada vez más presencia; y a influir gradual y progresivamente en la vida de Julián Pardo. A continuación, los principales episodios en que se muestra esta paulatina pero ascendente preponderancia del “socio” :

1.- Enuna reunión en una taberna de mala muerte, adonde el amigo de Julián – Luis Alvear – lo había invitado; en una conversación entre Pardo y don Fortunato, es bautizado el socio como Walter Davis.

2.- Pardo invierte una herencia recibida; en un negocio aurífero: empresa llamada la “Adiós mi Plata; Co.”; cuyos asociados eran él y Walter Davis.

3.- La “Adiós mi Plata; Co.”; empieza a ganardinero, fruto de la especulación en la Bolsa de Valores.

4.- Pardo decide retirar parte del dinero, para mandar de vacaciones a un lugar más cálido, a su esposa y a su enfermizo hijo Nito; pero el funcionario Gutiérrez, le pide la firma de Davis.

5.- Pardo debe viajar a Valparaíso, donde en una notaría de poca exigencia, logra que le legalicen una escritura falsa; con la firma plagiada de WalterDavis; y así retirar el dinero que necesitaba.

6.- A su vuelta a Santiago; Pardo retira el dinero y realiza las adquisiciones que deseaba. Se da cuenta, además, que muchas personas – funcionarios de la bolsa, amigos y familiares – preguntan por Walter Davis, el cual ya ha adquirido fama debido a su éxito bursátil. Esto molesta de sobremanera a Julián, pues tenía mucha más notoriedad su...
tracking img