El sociologo: profetaa o cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el presente ensayo abordaremos a los estudiosos de la problemática social, o sea al sociólogo, (o mejor dicho a la persona que estudia los problemas que los demás no quieren ver), el como él científico de las ciencias sociales, puede transmitir sus conocimientos a sus discípulos, para sembrar así el vislumbramiento de nuevas soluciones y el como exigir a la clase gobernantelas alternativas para evitar situaciones vividas anteriormente en una determinada sociedad.

Desarrollo:

Empezaré haciendo una cita de Daniel Bell: “. . .los sociólogos suelen sucumbir a la tentación de fungir como profetas. . .”, esto nos dice que es un riesgo que deben de calcular muy bien los científicos sociales que tratan de predecir conductas ante los acontecimientos actuales, perotambién nos dice Bell que los acontecimientos pronosticados por los sociólogos, por lo general nunca serán como ellos lo pronostican, pero yo creo que las muy pocas veces que un estudioso puede acertar de manera general, es en lo que se ha repetido a través de la historia y la consecuencia siempre es la misma, a que me refiero, por ejemplo: los dictadores del medio oriente en Asia y África,obviamente no lo serán por siempre, (lo estamos viviendo) y que nos dice la historia, pues que habrá revueltas, guerras intestinas, derrocamiento, ríos de sangre, etc., más ahora yo le agrego, sí esa nación con un dictador cuenta con energéticos (petróleo, gas) el imperio yanqui, apoyará a la insurgencia, con el pretexto de la democracia; pero yo me pregunto ¿apoyaría el imperio a la insurgencia sí esepaís no cuenta con ese recurso natural no renovable, o sí sus recursos naturales son muy pocos?, pues yo creo que con un muy pequeño margen de error, no apoyaría a la insurgencia, y menos aún lo haría sí el dictador es “socio” (por no llamarlo lacayo) del imperio.

Por lo tanto, el sociólogo, no debe de profetizar, esto desde mi muy particular punto de vista, sino que debe de señalar probablescaminos a seguir por el conjunto de la sociedad en tal o cual particularidad que se esta generando, esto llevándolo desde una perspectiva científica, utilizando para la elaboración de sus teorías el método científico.

Algo que se me hizo por demás interesante, es lo que hace el sociólogo con sus pupilos en los centros escolares, que es el transmitir sus conocimientos (transmitir su veneno: RichardGeles & Ann Levine) su pensar, y ya depende de cada alumno tomarlo en su totalidad, en alguna parte o de plano rechazarlo, pero con esto se empieza a formar una conciencia colectiva, se empieza a formar un caldo de cultivo, no para hacer el mal, sino todo lo contrario, para despertar a la sociedad dormida, que así nos quieren mantener los gobiernos de las naciones (sobretodo las naciones sometidasdel tercer mundo), para evitarle al político las exigencias que como sociedad no hacemos, para no pedirle cuentas a ese gobierno, para seguir en la corrupción en que nos encontramos esas naciones, pero si empezamos a exigir nuestros derechos que están escritos en leyes, reglamentos, etc., estaremos obligando a nuestros mediocres gobiernos a empezar a hacer un poquito bien las cosas que debieranhacer correctamente.

Otro punto por demás interesante es el que el sociólogo, también tiene corazón, sentimientos, fe, virtudes, errores, como cualquier ser humano de la sociedad en que se desenvuelve, por obvias razones algunas de las veces este científico, siente en carne propia los problemas que estudia, por lo que es difícil que se propongan alternativas fiables a la solución de laparticularidad en turno. Normal, se trata de un hombre, estudiando al hombre.

Algo que no puedo dejar de citar es el que el científico (sociólogo) en América Latina ha tenido cuando menos tres razones para explicar su papel.
1. La búsqueda y transmisión del conocimiento sistémico, el cual sin embargo, durante mucho tiempo, este aspecto estuvo subordinado durante muchos años, (subordinado a quien, no...
tracking img