El sofismo y la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sofismo y la actualidad.
En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas, quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica. Por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos yoyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.
Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense. Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo paraobtener alguna utilidad material.
Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandesdaños a la educación y formación de los jóvenes griegos.
Los métodos que utilizaban los Sofistas eran en beneficio de ellos ya que aprovechaban la ignorancia de las personas, lo cual como ya fue mencionado afectaba la educación de las personas y el orden social. En la actualidad existen muchos Sofistas disfrazados, ya que utilizan su habilidad del convencimiento y del habla para aprovecharse dela ignorancia del pueblo, sin pedir nada a cambio (aparentemente).
En la actualidad sufrimos de los ataques de los Sofistas, unos de los principales Sofistas que más influyen en la población, son los gobernantes. Los gobernantes y todas las campañas políticas utilizan su “poder” para ganar el apoyo de las personas por medio de mentiras e ilusiones aparentes que a las personas les llama la atencióny los motiva a seguirlos.
Lamentablemente la población es arrastrada por la corriente ya que hay un alto nivel de ignorancia en el país, ya que muchas personas no les interesa saber cómo es que se manejan todos los asuntos relacionados a la política y la economía, lo cual le es sencillo a nuestros Sofistas de tomar ventaja de esos y mencionar datos que le impresionen a la gente, y podría serque no fueran cierto.
Otro tipo de Sofistas son las televisoras, las televisoras enganchan y engañan a las personas utilizando un método conocido coloquialmente como “lavado de cerebros” la cual consiste en meterle a la población en general ideas, que les hace pensar a la gente que las está beneficiando y que las televisoras están haciendo algo por ellos, como podría ser ayudarlos en problemas desu vida diaria, ayudarlos con sus problemas emocionales y sociales, así como también, ayudarlos en sus profesiones y a resaltar en sus cualidades.
Se preguntaran si eso es completamente malo, desde un punto de vista superficial y desinteresado a mucha personas les parece que están haciendo algo verdaderamente importante para ayudar a las personas, tristemente pero cierto, es que esto solo es unapantalla ante la sociedad para hacer pensar a gente la “gran generosidad” de nuestros “lideres” hacia la sociedad.
Pensemos en las televisoras y las promotoras de muchos productos, ¿realmente que están vendiendo?, y la pregunta así misma se dirige a ¿qué es lo que estamos comprando? Por muchos años las compañías han vendido productos y han puesto programas en la televisión al alcance de lapoblación en general con la finalidad de llevar a cabo una discreta cobranza de manera indirecta de sus “poderes de convencimiento”, y obviamente estos funciona completamente para ellos, ya que tiene a la población en la palma de sus manos, y en cualquier momento podrían hacer un cambio y la gente los seguiría. Este ejemplo también se puede distinguir este tipo de habilidad en los políticos y...
tracking img