El softbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN E HISTORIA DEL SOFTBOL (Softball)

Softbol es un deporte de equipo en el cual una pelota de entre 28 y 30.5 centímetros de circunferencia, es arrojada por un jugador llamado pitcher o lanzador y golpeada por un jugador ofensivo llamado bateador, con una barra cilíndrica y lisa llamada bate. La anotación es conseguida por el bateador corriendo y pisando una serie de tres marcas en elsuelo llamadas bases, y terminar tocando la marca final, llamada home plate.
El softbol es descendiente directo del béisbol y es también llamado como "bola blanda" como una manera de distinguirlo, pero difiere de él en otras muchas formas. El organismo rector de este deporte es la Federación Internacional de Softbol, la cual celebra un campeonato mundial cada cuatro años en varias categorías.
ElSoftbol apareció de una forma espontánea entre amigos, en el año 1887, en Chicago, Estados Unidos. Uno de los chicos le tiró a otro un guante de boxeo, y éste se lo devolvió golpeándolo con el palo de una escoba. Uno de los chicos, llamado George Hacock, tuvo la idea de jugar el béisbol bajo techo; hicieron dos equipos, dibujó el plato de home, ató el guante como si fuese una bola y empezaron ajugar. Se divirtieron tanto, que volvieron a reunirse. Unos días más tarde Hacock ya había escrito algunas reglas especiales, y decidió darle el nombre de béisbol bajo techo.
Durante el invierno se difundió mucho, y en primavera se practicó tanto en sitios cubiertos como al exterior. También apareció en 1895, en Miniápolis, un juego parecido al que se jugaba en Chicago. Louis Robert intentó adaptarel reglamento del béisbol dentro del cuartel de bomberos, donde trabajaba, para pasar el rato libre.
En 1900, se había hecho tan popular este deporte en Minneapolis, que se formó la primera liga de Softbol de los Estados Unidos. Se hizo popular en todo el país, se crearon asociaciones, y en 1933 se le dio el nombre definitivo de Softball y las reglas que hoy rigen este deporte.
Respecto albéisbol el softbol resulta un deporte más trepidante, con menos pausas y más rápido de jugar.
idea del juego
Un partido de sóftbol esta formado por siete entradas. En cada una de ellas, cada equipo -constituido por nueve jugadores- batea y defiende una vez.
En la fase de defensa, cada uno de los jugadores ocupa una posición: pitcher (lanzadora), catcher (receptora), primera base, segunda base,tercera base, shortstop, leftfield (exterior izquierda), centerfield (exterior centro) y rightfield (exterior derecha).
La bola que lanza el pitcher tiene que pasar por encima de la base llamada home e ir dirigida entre las rodillas y las axilas del bateador. Si la pelota pasa por esa zona y el bateador no la golpea o la bola hace contacto con su cuerpo, el árbitro cantará strike. Si no pasa poresa zona y el bateador no mueve el bate, el árbitro cantará bola.
Cuando el bateador impacta la bola y la manda dentro del campo tiene que correr hacia primera base. Si ha mandado la bola lejos puede seguir corriendo hacia la segunda base, la tercera e incluso hasta el home. Si alcanza el home consigue una carrera. Los bateadores previos pueden estar en bases por delante de el y podrán correr a suvez con destino al home.
Si el pitcher (lanzador) lanza cuatro bolas mal o golpea al bateador con la pelota, dicha bateador avanza directamente a primera base. Si el lanzador realiza tres strikes (bolas bien lanzadas a las que el bateador no atiza), el bateador queda directamente eliminado.
Los jugadores que defienden en el campo tienen que eliminar al bateador pisando la base hacia la que sedirige o tocándola con la bola dentro del guante antes de que llegue el bateador. También la eliminan cogiendo la bola de aire, lo que es llamado fly.
Cuando se eliminan a tres jugadoras, el equipo que defiende pasa a batear y viceversa. Gana el equipo que más carreras ha conseguido al final del encuentro.
Reglamento
Sec.1. BATE ALTERADO. Se considera que un bate es alterado cuando la...
tracking img