el sol de los venados

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
EL SOL DE LOS VENADOS
BIOGRAFÍA:

GLORIA CECILIA DÍAZ: Nació en Calarcá (Colombia). Trabajó como profesora de literatura y actualmente reside en Paris. Con El Sol de los Vendos quedó finalista en concurso El barco de Vapor de 1991. Ediciones SM ha publicado también sus obras LA Bruja de la Montaña y EL Valle de los Cocuyos, premio El Barco de Vapor en 1985.

ARGUMENTO:

Jana era una niñade 10 años que en realidad se llamaba Juana María, ella vivía con sus padres, su abuela materna y sus hermanos (Tatá, Nena, José, Caqui, El Negro). Jana cuenta varias cosas historias de su familia y amigos.

Un día la tía Alba fue a casa de Jana a visitarlos y llevaba una cadena en oro muy gruesa y que brillaba mucho, ella la dejo debajo de la almohada y se le olvido colocársela, Jana, Tatá y unvecino llamado Guillermo estaban jugando en la casa, la cadena se perdió y todos la buscaron mucho, pero no la encontraron. El papá de Jana les pegó a Jana y Tatá. Al día siguiente el papá descubrió que Guillermo la había vendido en una joyería y pago para que se la devolvieran y así resolver el problema, pero nunca le pidió disculpas a las niñas.

Ismael que era el mejor amigo de Jana, le dijoque había una bruja que en la noche iba al patio de Don Samuel, y decidieron ir Tatá, Carmenza, Rodrigo, Ismael y Jana por la noche a verla. Cuando salieron del colegio fueron a la casa, hicieron tareas, comieron algo; Jana dice que Tatá y ella están en el mismo curso aunque Tatá es más grande, pero es más inteligente y que en el recreo de la escuela les dan a todos los niños una leche muy fea quepreparan en el colegio por que la donan los de un país muy rico. En la noche se fueron a la cita para ver a la bruja, pero a Carmenza le dio miedo y se arrepintió y no quiso ir; los demás fueron y vieron a la bruja que llego y cogió unos mangos del árbol, después paso por donde ellos estaban y les dijo que los había visto, Rodrigo se desmayo. Jana llego a la casa y le contó a la abuela quien nole creyó porque solo le creen a los adultos.

El abuelo de Jana iba a visitarlos y a ellos les gustaba mucho por que les contaba historias después de la cena, pero la abuela Flora mientras tanto escuchaba las novelas porque ella no tenía buena relación con el abuelo y por eso no vivían juntos. Jana creía que si en el pueblo viviera el señor que había creado las historias que contaba el abuelo,seguramente ya había hecho una historia de unas personas que llamaban los tiznados y entre ellos había un tullido y nadie en el pueblo les hablaba, la abuela decía que era porque la gente tenía resabios.

Pacheco, el padrino de Jana los iba a visitar y les daba monedas muy brillantes y les hacia magia con ellas. Jana le contó a Ismael y él redijo que era un truco y trato de hacerlo en la oreja deNena, pero no le salió bien. Ismael y Jana hablaron del miedo y Jana contó como fue que una vez se encontró con su prima Clara en la tienda de doña Inés y como era ciega intentaron robarle lo de la vitrina, pero doña Inés la cogió de la mano y la estrujo hasta hacerle caer lo que le había robado.

Un día Jana estaba viendo desde la ventana de la casa como jugaba en la calle Tatá y entonces unaniña llamada María y sus seis hermanos insultaron a Tatá, Rodrigo y Sergio; una piedra le dio en la cabeza a Tatá y cayó al piso desmayada, Jana lloro, la abuela y la mamá la entraron a la casa, después el papá la llevó al hospital mientras Jana se imaginaba lo que ocurriría si Tatá llegará a faltar, el papá regreso con Tatá que tenía seis puntos en la frente. Al día siguiente el papá hablo con lospapás de María y la castigaron lo mismo que a Jana y sus hermanos, lo que fue injusto.

Don Samuel era un señor muy rico del pueblo, dueño de muchas casas incluida la casa en la que vivía la familia de Jana. Un día la mamá de Jana la mando a llevarle una bandeja y Alicia la hija de don Samuel la mando entrar, Jana quedo sorprendida de los pisos tan brillantes y la casa tan bonita, habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sol de los venados
  • el sol de los venados
  • El sol de los venados
  • El sol de los venados
  • El Sol De Los Venados
  • El Sol De Los Venados
  • El sol de los venados
  • El sol de los venados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS