El sol y la tierra una relación tormentosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los autores de este libro son Javier A. Otaola, Blanca Mendoza y Román Pérez; éstos cuya formación básica procede de la UNAM, ejercen a la fecha la docencia y la investigación de su alma mater además de que han escrito numerosos artículos sobre su especialidad en diversas revistas. La Dra. Blanca Mendoza obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado enFísica en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Sus áreas de investigación son la Física de las Relaciones Sol-Terrestres, la Física Solar y la Planetología. Actualmente es investigadora Titular C de tiempo completo, Nivel D del PRIDE en la UNAM y Nivel II del SNI. Es responsable de los siguientes proyectos: Estudio del efecto de la actividad solar en algunos fenómenos climáticos globales yregionales CONACYT 33057-T y Estudio de las perturbaciones solares y geomagnéticas en la salud humana, CONACYT E120-0858. El Dr. Román Pérez obtuvo su doctorado en la Universidad de Londres. Sus principales áreas de investigación son la Actividad Solar y las Relaciones Sol-Tierra. Actualmente es investigador Titular C de tiempo completo y profesor de asignatura “A” y Nivel D del PRIDE en la UNAM. Laspublicaciones científicas que ha realizado son las siguientes: 70 artículos indizados, 45 artículos en Memorias, 23 artículos de divulgación científica, 1 libro de divulgación científica. El Dr. Javier Otaola obtuvo el doctorado en física de rayos cósmicos y espaciales en la Universidad de Londres. Javier Otaola es autor de los ensayos La Metáfora masónica. Razón y sentido (San Sebastián, 1999);Laicidad, una estrategia para la libertad (Barcelona, 2000); En el umbral de la logia (San Sebastián, 2003); Ciudadanía e identidad (Madrid, 2007); Testutxoak (Donostia, 2007); Fragmentos de un discurso masónico (Oviedo, 2009); La masonería en persona(s), junto a Valentín Díaz (Oviedo, 2010); La logia y la ley del deseo (Madrid, 2011 Atanor Ediciones); Cristianismo sin embargo, (Oviedo, 2011);Masonería y Hermenéutica. Un mundo problemático, junto a Andrés Ortiz-Osés, (Madrid, 2012, Atanor Ediciones); Una mirada a la logia, junto al fotógrafo chileno Sebastián Utreras (Oviedo, 2012). Y las novelas Brocheta de Carne (San Sebastián, 2003); y As de Espadas (Barcelona, 2009). Otaola es colaborador habitual de Claves de Razón Práctica, El Correo, El País, Euskal Irratia Telebista y de otros medios.El libro está conformado por 6 capítulos y el epílogo. La portada del libro nos presenta la imagen de la Tierra besándose con el Sol y a la Luna detrás de ellos, esto muestra la relación que tienen entre sí el Sol y la Tierra.
El propósito del libro es ofrecer un panorama general de lo que constituyen las relaciones Sol-Tierra y lo difícil de su carácter. En unsistema tan complejo como el que se da entre el Sol y la Tierra, en el que infieren además la heliosfera, la ionosfera y la atmósfera terrestre, las interconexiones entre las diferentes regiones que lo conforman y los mecanismos a través de los cuales se transfiere energía dentro del sistema no integran un todo sencillo.
La física de las relaciones solar-terrestres, puede definirse como el estudio dela generación, flujo y disipación de energía, así como la transferencia de masa, en el sistema solar-terrestre, incluyendo los mecanismos de interacción más importantes y sus efectos en el entorno terrestre.
El estudio sistemático del Sol y el medio interplanetario ha permitido reconocer en los últimos años que la actividad solar desempeña un papel predominante en diversos fenómenos queocurren y observamos en el entorno terrestre, tales como tormentas magnéticas (variaciones irregulares, rápidas e intensas del campo magnético terrestre, en cuestión de horas o días, que son detectadas en prácticamente todos los observatorio magnéticos), auroras, perturbaciones ionosféricas (alteraciones), etc.
En el capítulo I “Sobre el Sol, la tierra y aquello que los rodea” se hace mención...
tracking img