El sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro Sol
El Sol no es sino una de las tantas estrellas, la más próxima a nosotros. Con su fuerza de atracción obliga a la Tierra y demás
.planetas a moverse en torno suyo, constituyendo el sistema solar. Es de suponer que a las demás estrellas le suceda lo propio, y sean otros tantos sistemas solares con sus planetas y satélites.

Su distancia media a la Tierra se calcula en 149.300.000Km.; su diámetro, en 1.390.400 Km. (aproximadamente 109 veces mayor que la Tierra); y su volumen, 1.300.000 veces mayor que nuestro globo terráqueo. La masa o peso solar es 333.000 veces que la de nuestro planeta. La órbita aparente del movimiento del Sol por el firmamento se llama elíptica, y su plano forma un ángulo de 23 grados aproximadamente con el ecuador celeste. El período de rotación delSol varía en las diferentes latitudes solares: en el ecuador es de 25 días, tiempo que se hace más lento a medida que se acerca a los polos, donde se calcula en unos 29 días. Esto se debe a que su constitución es enteramente gaseosa.

Según lo que revelan las investigaciones, el Sol estaría constituido por un globo central, la fotosfera, que es esencialmente la parte radiante que vemos en un díaclaro cualquiera. Rodeando este globo existe la llamada capa de inversión (de unos 320 a 480 Km. de espesor), en la cual se encuentran en estado gaseoso muchos de los elementos terrestres, tales como el hierro y el aluminio. Sobre puesta a esta capa de inversión se halla la cromosfera, de varios miles de Km. de espesor, compuesta de gases ligeros como el hidrógeno y el helio, y de átomos de metalesbastantes pesados, como el calcio.

Por encima de la cromosfera se halla la atmósfera externa del Sol, la corona, que sólo es visible cerca del borde del disco, pero se extiende invisible a más de 30.000.000 de Km. del Sol. La cromosfera solar se halla en continuo estado de agitación formándose en ella enormes torbellinos que son las manchas solares, y en las que pueden verse dos regionesclaramente separadas, una central muy oscura el núcleo, y otra que la rodea, la penumbra, más clara y formada por más cantidad de filamentos que convergen hacia el centro. Elevándose generalmente de la cromosfera vastas erupciones llamadas prominencias, las mayores de las cuales pueden alcanzar en un día a dos una altura de varios cientos de miles de Km, siendo por lo general de color rojizo, matizadode púrpura y lila. Estas prominencias eruptivas de gases y vapores incandescentes son proyectadas a miles de Km de distancia y vuelven a caer sobre el mismo Sol, condensadas por el frío de los espacios interestelares.

El aspecto del Astro Rey en las partes donde no hay manchas es como granulado, viéndose infinidad de puntitos brillantes y alargados, que han sido llamados granos de arroz, queparecen flotar sobre un fondo algo más oscuro, y que miden cientos de miles de km. Estos granos se agrupan generalmente en los bordes formando regiones muy brillantes llamadas fáculas.

Composición y estructura:

La cantidad total de energía emitida por el Sol en forma de radiación es bastante constante, y no varía más que unas pocas décimas de un 1% en varios días. Esta energía se genera en lasprofundidades del Sol. Al igual que la mayoría de las estrellas, el Sol se compone sobre todo de hidrógeno (71%); también contiene helio (27%) y otros elementos más pesados (2%). Cerca del centro del Sol, la temperatura es de casi 16.000.000 K y la densidad es 150 veces la del agua. Bajo estas condiciones, los núcleos de los átomos de hidrógeno individuales actúan entre sí, experimentando lafusión nuclear. El resultado neto de estos procesos es que cuatro núcleos de hidrógeno se combinan para formar un núcleo de helio, y la energía surge en forma de radiaciones gamma. Una enorme cantidad de núcleos reacciona cada segundo, generando una energía equivalente a la que se produciría por la explosión de 100.000 millones de bombas de hidrógeno de un megatón por segundo. La 'combustión'...
tracking img