El Sol

Páginas: 20 (4994 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El sol
El Sol es nuestra fuente de energía. Su fuerza de gravedad mantiene los planetas en órbita, y su calor posibilita la vida en la tierra.
El Sol es una estrella más dentro de las millones de billones de estrellas que se encuentran en el universo. Para nosotros es la estrella de mayorimportancia ya que es la regente del sistema solar y la que aporta la energía necesaria para que se formenlos planetas a su alrededor.
El Sol siempre ha sido objeto de adoración, y no es para menos, ha dado calor, luz y seguridad a la humanidad, su ciclo es tan regular que fue el primero en utilizarse para medir y calcular el tiempo. Anaxágoras afirmaba que el Sol era por lo menos tan grande como el Peloponeso, idea que fue rechazada por sus contemporáneos. A pesar de su increíble brillo y fuerzafue colocado durante muchos años a girar alrededor de la Tierra hasta que estudiosos lo colocaron en el lugar que le corresponde: el centro del sistema solar.
El sol como estrella y como astro

* 1. LA ENERGÍA QUE RECIBIMOS DEL SOL:
Es importante conocer la magnitud exacta de la potencia de la radiación solar. El flujo de radiación del Sol se caracteriza por la llamada constante solar, quees la cantidad total de energía solar que atraviesa en un minuto una superficie perpendicular a los rayos incidentes con área de 1 cm2, que se encuentra a la distancia media existente entre la Tierra y el Sol.

La Constante Solar es la cantidad de calor que recibe del Sol un centímetro cuadrado de superficie perpendicular situado a una unidad astronómica de distancia De acuerdo con un grannúmero de mediciones, la constante solar, Q, resulta ser:Q = 1"95 cal/(cm2.min)
Multiplicando esta magnitud por el área de la esfera de radio una U.A., obtenemos la cantidad total de energía irradiada por el Sol en todas las direcciones en una unidad de tiempo, o sea, su cantidad integral de luminosidad es igual a 3"8. 1026 J/s. Efectivamente, pasando las unidades de tiempo a segundos, las de longituda cm. y las unidades de energía a julios, se tiene:

(1 caloría = 4'19 julios, 1 Julio/seg = 1 Watio, radio de la esfera = 15.1012cms). La unidad de superficie del Sol irradia 6"28. 107 Watios. En la superficie de la Tierra el flujo de radiación solar disminuye debido a la absorción y dispersión en la atmósfera terrestre, y es, por término medio, de 800 a 900 Watios/m2. Para medir la constantesolar, se utilizan dos tipos de aparatos:
Pirheliómetros: Miden, en unidades energéticas absolutas, la cantidad total de energía solar que incide en un tiempo determinado sobre una superficie de área conocida. De todos modos, la indicación de este aparato no da exactamente la constante solar, pues una parte de la energía radiada por el Sol se pierde al atravesar la atmósfera terrestre.Espectrobolómetros: Sirven para registrar la absorción por la atmósfera terrestre de la energía que el planeta recibe desde el Sol. Es muy importante controlar en cada momento el valor de la constante solar, pues se cree que solo una modificación del 1% de la misma podría ocasionar una variación de uno a dos grados en la temperatura de nuestro planeta. Nuestra supervivencia puede depender de lacapacidad que tengamos de estar preparados y de poder prevenir una hipotética variación importante de la constante solar. De siempre se ha tenido la idea de que la temperatura de nuestro planeta viene condicionada por la energía que recibimos desde el Sol, pero no se supo con certeza qué manifestaciones en el Sol podrían hacer variar de algún modo la constante solar. El más importante referente históricosobre este asunto es la época de muy bajas temperaturas en Europa y enAmérica que se advirtieron entre los años 1640 a 1715, época que se conoce como la de "la pequeña edad glacial en Europa y América".
Se habla, por ejemplo, de que se congeló el río Thamesis en el mismo Londres. En 1893, el astrónomo Edwaard Maunder, del Observatorio inglés de Greenwich, intentó realizar un estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS