El Solidario De La Donacion De Organos

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
GUIA ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS
GRADO 11

DESARROLLE LA GUIA EN SU CUADERNO
ACTIVIDAD:
A . ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVA
En el proceso de argumentar se utilizan formas discursivas pertenecientes ala lógica. Esta ciencia estudia la estructura del conocimiento intelectual y las formas discursivas de expresar ese conocimiento. Formas discursivas sonenunciados lingüísticos construidos con oraciones gramaticales que tienen sujeto y predicados expresos, es decir, que encierren un juicio, por ejemplo, la famosa frase de Juan Jacobo Rousseau EL HOMBRE NACE BUENO Y LA SOCIEDAD LO CORROMPE es un forma discursiva. es decir, un enunciado lingüístico en este caso en espa;ol que esta constituido por una oración compuesta coordinada copulativa, en la cuallos sujetos y los predicados son extensos. Toda la expresión encierra un juicio de valor acerca de la naturaleza del hombre o ser humano.
De acuerdo con lo anterior las estrategias para argumentar son maneras de organizar las ideas en la mente y de expresarlas mediante el lenguaje, es decir, mediante el idioma, en oraciones. Las estrategias argumentativas son en realidad acciones materiales ylingüísticas consientes y estructuradas que ponen en marcha una forma de pensar o de pensamiento, el cual se manifiesta en un texto.
Se dice que son acciones conscientes por que están basadas en un plan especifico que parte de un objetivo concreto. Son acciones estructuradas por que desarrollan pasos escalonados que van desarrollando argumentos conducentes al cumplimiento de un propósito claramentedefinido con anticipación. Todo esto quiere dejar en claro que un texto argumentativo no se improvisa, es necesario planearlo rigurosamente.
Dentro de la lógica de la argumentación aplicada a la producción de textos argumentativos existen muchas estrategias para argumentar. Lee con atención las siguientes
* Poe ENUMERACION se procede a presentar una lista de causas o razones acerca de unmismo objeto, hecho, idea, etcétera. Mediante una oración organizadora se expresa la razón de la enumeración. Se puede utilizar el recuento, en este caso la oración organizadora explica y anuncia otras razones. Ejemplo en mi opinión personal hay cinco razones por las cuales se debe asistir al colegio. La primera es…, la segunda es … la tercera es … , la cuarte es…. Y la quinta es .
Utilizando lasíntesis la oración organizadora anticipa el contenido de la enumeración y luego la presenta de manera muy breve.
Ejemplo Ante la posibilidad inminente de un alza en los precios de los combustibles por encima de los topes de la inflación, los dirigentes de la sociedad colombiana de consumidores y de las organizaciones de trabajadores han hecho un pronunciamiento. Los primeros han dicho que….y lossegundos que …
* Por CAUSA- EFECTO. Con su nombre lo indica, este procedimiento argumentativo presenta el asunto seguido de las razones que lo han causado. Ejemplo es un hecho notorio que los jóvenes colombianos hoy en día, se sienten desconcertados ante el futuro. Este hecho se debe, por un lado, al amenazante clima de violencia que ha azotado al país durante los últimos anos. Además…
* PorCOMPARACION Y CONTRASTE. En esta estrategia se procede a indicar las semejanzas o las diferencias entre dos o mas objetos, o situaciones. O ideas o personas, etcétera, comparándolas con base en cierto número de criterios (o categorías). Por lo general, una oración presenta las entidades que se van a comparar y otras oraciones mencionan las categorías con las cuales se hace la comparación. Se puedehacer mediante descripciones contrapuestas. En este caso, las categorías o criterios o categoría o propiedad. La comparación finaliza cuando todas las categorías han sido examinadas. Ejemplo: El futbol y el baloncesto tienen en común que se necesita la pelota para poder jugarlos. Así mismo, se trata de dos deportes que exigen una excelente condición física. Sin embargo se diferencian en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acto Solidario De Donaciones De Organos
  • Texto Argumentativo El Acto Solidario De La Donacion De Organos
  • Donación de sangre y donación de órganos
  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS