El sombrero de tres picos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón

GUÍA DIDÁCTICA

PADAYA Editores
Guadix, octubre de 2010

ACTIVIDADES INICIALES

1.- Antes de comenzar a leer El sombrero de tres picos de Alarcón, y basándote en la introducción de esta edición y en investigaciones de tu propia cosecha (libro de texto de Historia, Internet, enciclopedias, etc.): a. Esquematiza los principalesacontecimientos políticos, sociales y económicos que se producen en España a lo largo de la vida de Alarcón. b. Investiga y expón brevemente el contexto religioso de la época c. Haz lo propio en relación al contexto cultural y literario. 2.- Redacta una breve biografía de Alarcón (no más de 15 renglones) incidiendo en aquellos aspectos de su vida personal, política o literaria que consideres másdestacables. 3.- Haz un cuadro cronológico y señala los períodos que comprenden las grandes corrientes literarias del siglo XIX: romanticismo, realismo y naturalismo. Compáralo y relaciónalo con la vida y obra de Alarcón. 4.- Resume sus tendencias y simpatías literarias a lo largo de su vida. 5.- Haz un esquema recogiendo sus etapas literarias así como los géneros que tocó, destacando las principalesobras que a tu juicio sirvieron para convertir a Alarcón en un clásico dentro de la literatura del XIX. Haz un breve resumen del argumento de cada una de ellas. 6.- Expón brevemente cuáles fueron sus posiciones políticas, morales y religiosas antes y después del famoso episodio de su duelo a pistola frente al periodista Heriberto García de Quevedo. 7.- Averigua el año en que fue publicado por primeravez El sombrero de tres picos y en qué circunstancias se produjo esta publicación. 8.- Investiga, en relación a este año y a los 2 o 3 años inmediatamente anteriores y posteriores: a. Los principales acontecimientos y situación política de España. b. La situación personal, política e ideológica del autor. 9.- Sitúa El sombrero de tres picos en el conjunto de la obra literaria de Alarcón. Investigay expón brevemente la importancia que El sombrero de tres picos tuvo para el prestigio y la carrera literaria de Alarcón.

1

PREFACIO

PREFACIO DEL AUTOR: 1.- Tras la lectura de la introducción a esta edición y del prefacio del autor, investiga algunos de los antecedentes literarios de carácter popular en los que está inspirada la historia que sirvió a Alarcón para escribir su obramaestra. 2.- Asimismo, investiga en la introducción a esta edición y en el prefacio del autor algunas obras literarias que podemos considerar como antecedentes o fuentes de inspiración de esta historia. Busca el argumento de estas obras –o de sus capítulos correspondientes– y observa los posibles elementos en común con la novela de Alarcón. 3.- A Alarcón le acusan algunos críticos de lenguajepretencioso. ¿Qué entiendes por lenguaje pretencioso? Investiga en un diccionario y en Internet si no lo tienes claro. ¿Crees que en este prefacio de Alarcón existen muestras de este tipo de lenguaje? Justifica tus respuestas. 4.- ¿Observas en el prefacio algún –o algunos- fragmento que, tal vez, a tu juicio, pudiera tener un tono irónico? Localiza los posibles fragmentos individualmente y luego coméntalocon el grupo para tratar de llegar a posiciones de acuerdo. 5.- Tras la lectura del prefacio de autor, ¿cuál crees que es la intención principal que manifiesta Alarcón al escribir este libro: o Moralizadora o De entretenimiento o Literaria Justifica tu respuesta.

CAPÍTULO I

1.- Investiga en alguna enciclopedia las características principales del Romanticismo, el Realismo y el Costumbrismoliterario. 2.- Analiza este capítulo y señala si, a tu parecer, contiene algún fragmento de corte realista, otro de corte costumbrista y otro de corte romántico.

CAPÍTULO II

1.- ¿Cuáles de los siguientes “enfoques narrativos” se utilizan en este capítulo?: Descripción de personajes. Descripción de tradiciones o costumbres. Descripción geográfica. Desarrollo de la acción argumental (este...
tracking img