El sombrero de tres picos

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón

GUÍA DIDÁCTICA

PADAYA Editores
Guadix, octubre de 2010

ACTIVIDADES INICIALES

1.- Antes de comenzar a leer El sombrero de tres picos de Alarcón, y basándote en la introducción de esta edición y en investigaciones de tu propia cosecha (libro de texto de Historia, Internet, enciclopedias, etc.): a. Esquematiza los principalesacontecimientos políticos, sociales y económicos que se producen en España a lo largo de la vida de Alarcón. b. Investiga y expón brevemente el contexto religioso de la época c. Haz lo propio en relación al contexto cultural y literario. 2.- Redacta una breve biografía de Alarcón (no más de 15 renglones) incidiendo en aquellos aspectos de su vida personal, política o literaria que consideres másdestacables. 3.- Haz un cuadro cronológico y señala los períodos que comprenden las grandes corrientes literarias del siglo XIX: romanticismo, realismo y naturalismo. Compáralo y relaciónalo con la vida y obra de Alarcón. 4.- Resume sus tendencias y simpatías literarias a lo largo de su vida. 5.- Haz un esquema recogiendo sus etapas literarias así como los géneros que tocó, destacando las principalesobras que a tu juicio sirvieron para convertir a Alarcón en un clásico dentro de la literatura del XIX. Haz un breve resumen del argumento de cada una de ellas. 6.- Expón brevemente cuáles fueron sus posiciones políticas, morales y religiosas antes y después del famoso episodio de su duelo a pistola frente al periodista Heriberto García de Quevedo. 7.- Averigua el año en que fue publicado por primeravez El sombrero de tres picos y en qué circunstancias se produjo esta publicación. 8.- Investiga, en relación a este año y a los 2 o 3 años inmediatamente anteriores y posteriores: a. Los principales acontecimientos y situación política de España. b. La situación personal, política e ideológica del autor. 9.- Sitúa El sombrero de tres picos en el conjunto de la obra literaria de Alarcón. Investigay expón brevemente la importancia que El sombrero de tres picos tuvo para el prestigio y la carrera literaria de Alarcón.

1

PREFACIO

PREFACIO DEL AUTOR: 1.- Tras la lectura de la introducción a esta edición y del prefacio del autor, investiga algunos de los antecedentes literarios de carácter popular en los que está inspirada la historia que sirvió a Alarcón para escribir su obramaestra. 2.- Asimismo, investiga en la introducción a esta edición y en el prefacio del autor algunas obras literarias que podemos considerar como antecedentes o fuentes de inspiración de esta historia. Busca el argumento de estas obras –o de sus capítulos correspondientes– y observa los posibles elementos en común con la novela de Alarcón. 3.- A Alarcón le acusan algunos críticos de lenguajepretencioso. ¿Qué entiendes por lenguaje pretencioso? Investiga en un diccionario y en Internet si no lo tienes claro. ¿Crees que en este prefacio de Alarcón existen muestras de este tipo de lenguaje? Justifica tus respuestas. 4.- ¿Observas en el prefacio algún –o algunos- fragmento que, tal vez, a tu juicio, pudiera tener un tono irónico? Localiza los posibles fragmentos individualmente y luego coméntalocon el grupo para tratar de llegar a posiciones de acuerdo. 5.- Tras la lectura del prefacio de autor, ¿cuál crees que es la intención principal que manifiesta Alarcón al escribir este libro: o Moralizadora o De entretenimiento o Literaria Justifica tu respuesta.

CAPÍTULO I

1.- Investiga en alguna enciclopedia las características principales del Romanticismo, el Realismo y el Costumbrismoliterario. 2.- Analiza este capítulo y señala si, a tu parecer, contiene algún fragmento de corte realista, otro de corte costumbrista y otro de corte romántico.

CAPÍTULO II

1.- ¿Cuáles de los siguientes “enfoques narrativos” se utilizan en este capítulo?: Descripción de personajes. Descripción de tradiciones o costumbres. Descripción geográfica. Desarrollo de la acción argumental (este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sombrero De Los Tres Picos
  • el sombrero de tres picos
  • El sombrero de tres picos
  • Sombrero de tres picos
  • El sombrero de tres picos
  • Trabajo El Sombrero De Tres Picos
  • El Sombrero De Tres Picos
  • Comentario el sombrero de tres picos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS