El sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL SONIDO”

Para que el sonido “exista” se necesita un cuerpo y que este mismo vibre. Si el cuerpo no está vibrando no se produce ningún sonido, ya que las vibracioneshacen presión en el aire, forman así, las ondas sonoras, que es lo que nosotros escuchamos. Cuando golpeamos un objeto, o lo flexionamos y lo soltamos repentinamente, este vibray al hacerlo empuja las moléculas que lo rodean. En ese momento se comprimen y se separan de inmediato, como cuando cae una piedra al agua, y forman así ondas de sonido.
Lasondas sonoras transmiten el ruido por el aire de molécula en molécula. Cada onda tiene una forma diferente, que es captada por el oído y enviada hacia nuestro cerebro, que cumplela función de decodificador. Al tener cada onda sonora un código desigual, podemos reconocer los distintos tipos de sonidos. Estas ondas pueden transmitirse a través de: plástico,madera, cemento, metal, aire, huesos, agua, etc. Pero aunque pueda traspasar los distintos materiales no en todos ellos se oye de la misma forma, por ejemplo: en el agua elruido es más corto y leve, ya que la presión ejercida en el agua frena las vibraciones paralizando las ondas sonoras. En general los materiales sólidos son mejores conductoressonoros, aunque la mayoría de los sonidos los oímos a través del aire.
En clase hicimos la demostración de la transmisión de las ondas a través de los diferentes materiales usandocomo ejemplo un pequeño diapasón. Con éste último comprobamos que al chocarlo contra otra masa vibraba (440 veces por segundo) y provocaba un leve sonido de la nota “LA”. Alapoyarlo en el agua el ruido se suspendió, mientras que en los otros materiales el sonido del diapasón persistía por más tiempo y con mayor resonancia.

Natalia Peña
tracking img