El sorgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SORGO
Género. Sorghum
Especie. Bicolor
Familia. Gramineae;

1. Origen y distribución:
Los sorgos se consideran originarios de ciertas regiones de África y Asia; de ahí fueron llevados a la India y Europa al inicio de la era cristiana. En Costa Rica, el cultivo comercial del sorgo se inicio en la década de 1950, en la zona del pacifico seco, para continuar luego en la del pacificosur.

2. Características botánicas: .

2.1- Morfología:
La planta de sorgo es una macolla que generalmente alcanza una altura de 50cm a 1m, principalmente los híbridos; sin embargo, algunos sorgos para escoba alcanzan mayor altura. Posee un tallo central cilíndrico dividido en nudos y entre nudos, y tiene brotes o ramas laterales que salen de los nudos basales del tallo.
El sistemaradical es muy desarrollado; puede alcanzar hasta 2mts de profundidad bajo condiciones favorables. Además tiene raíces de sostén que emergen de los entrenudos inferiores. Estas características del sistema radical, unidas a su mayor rapidez de crecimiento inicial con respecto a la parte aérea, hacen que el sorgo sea una planta con marcada resistencia a la sequía. Las yemas de la raíz también producennuevos brotes que llegan a formar una macolla.

Morfología de la hoja del Sorgo
Las hojas salen de los nudos en forma alterna y el número de ellas oscila entre 5 y 25 por planta en los sorgos de grano. Como en el resto de las gramíneas las hojas se componen de una vaina que envuelve el tallo, el cuello, la lígula y la lámina, cuya longitud es entre 0.5m y 1,0metros, y entre 5 y 15 cm deancho. Las hojas al igual que el tallo, una capa cerosa que evita la pérdida de humedad en condiciones desfavorables.
La inflorescencia del sorgo es una panícula o panoja generalmente erecta al inicio cubierta por la lámina de la última hoja; varía desde compacta hasta abierta.
Esta panícula es más o menos compacta, dependiendo del cultivar y está constituida por 2 tipos de espiguillas; unaestaminada o estéril que posee pedicelo y otra hermafrodita no penicelada. Las espiguillas estaminadas están formadas por 2 flores, una estéril representada por una lema y otra fértil por una lema y 3 estambres; ambas flores están encerradas por 2 glumas.
El grano posreforma y longitud variable, el ancho promedio es de 4 a 6 mm.
Las glumas cubren total o parcialmente el grano según sea el tipo decultivar o variedad. El grano puede ser de color café, amarillo o rojizo, que es el color que toma el pericarpio y la testa.

Condiciones climáticas
Es exigente en calor por lo que se deben sobrepasar los 15Ç para que el crecimiento sea activo. El óptimo de temperatura es alrededor de 32Ç. En nuestro país se siembra el sorgo en zonas con 24 y 32Ç de temperatura.
En relación con la humedad, elsorgo es una planta que resiste bastante la sequía; sin embargo, antes de la floración se debe garantizar que reciba una cantidad adecuada de agua.

Zonas de siembra en Costa Rica
En Costa rica se siembra en el pacífico seco y sur a alturas de 0 a 800 MSN.
Las zonas de siembra son:
Veranero:
Puntarenas: Central, Esparza, Parrita, Quepos.
Alajuela: Orotina.
Guanacaste: Sta.Cruz,Nandayure, Nicoya.

Inverniz:
Guanacaste: Abangares, Cañas, Bagaces, Liberia, Filadelfia.
Puntarenas: Osa, Golfito, Corredores.

CONDICIONES EDÁFICAS
El sorgo puede cultivarse en diversidad de suelos: desde texturas arenosas hasta arcillosas. Sin embargo, en nuestro país los suelos más adecuados son los de textura franco arenosa.
Para este cultivo el pH puede variar en un ámbito de5,5 a 8,5; sin embargo, dentro de estos valores, se prefiere el pH de 5,5 a 6,5.

Variedades o cultivares
Las semillas del sorgo que actualmente se distribuyen en el país son híbridos.

SIEMBRA
Para realizar la siembra del sorgo el terreno debe estar bien preparado, libre de terrones. Debe ararse a una profundidad de 10 a 20 cm. con anterioridad a la siembra, luego utilizar la rastra...
tracking img