El subrrayado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
Asignatura: Técnicas de Estudio e Investigación
DOCENTE: MARÍA ROSA VÁSQUEZ PÉREZ

TÉCNICA DE ANÁLISIS: EL SUBRAYADO

Elemento de Competencia: Al finalizar la clase el estudiante:
- Aplica el subrayado, como técnica de análisis en el estudio de textos, en forma coherente.
- Reconoce la importancia de estatécnica en el proceso de su aprendizaje.
=========================================================================================

I. EL SUBRAYADO

El subrayado es una técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la lectura general inicial - pre lectura- del tema que se va a estudiar. Es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores, tantode análisis como de síntesis: resumen, esquemas, fichas, etc., que más adelante nos permitan entender y memorizar la materia de estudio.

El subrayado es esencial porque en la lectura de estudio se buscan las ideas importantes y básicas que en pocas ocasiones son destacadas de manera gráfica por el profesor o autor y que el estudiante tendrá que buscarlas y destacarlas por sí mismo mediante elsubrayado.

El subrayado consiste en poner de relieve o destacar mediante un código propio de rayas, signos de relace o llamadas de atención aquellas ideas o datos fundamentales o claves del tema de un texto que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados y aprendidos.

En la tarea del estudio activo, la técnica de subrayado facilita sobremanera el estudio de asimilación ymemorización, así como los repasos posteriores, porque la atención del estudiante se concentra en aquellas frases que ya ha destacado previamente, con lo cual se economiza tiempo, se fija la atención aumentando la capacidad de concentración y se facilita la comprensión del contenido de un tema.

II. VENTAJAS Y CONVENIENCIA DEL SUBRAYADO

1. Contribuye a fijar la atención en el estudio de forma másintencional, analítica y selectiva
2. Evita la distracciones y la pérdida de tiempo
3. Favorece el estudio activo y el interés por captar las ideas fundamentales o la esencia de cada párrafo
4. Incrementa el sentido crítico en la lectura mediante la capacidad de análisis, al destacar lo principal sobre lo accesorio, secundario o explicativo
5. Facilita el repaso rápido, la confección deesquemas, resúmenes y demás
6. Constituye una ayuda determinante para comprender la estructura y organización de un texto así como el contenido del tema y retenerlo, al ser la base del estudio de asimilación y memorización.
7. Posibilita la ampliación y utilización del vocabulario específico de la materia

III. CONTENIDO Y CRITERIOS PARA REALIZAR EL SUBRAYADO

La cantidad de materia a subrayardependerá de:

- Los objetivos que tenga el estudiante al estudiar el tema
- La importancia que tenga el tema y cómo esté redactado: forma literaria, vocabulario empleado, dificultad del texto, etc.
- El conocimiento que tenga el estudiante y el interés que le despierte la materia. Cuánto más conozca el tema, menos tendrá que subrayar; mientras que si la materia es nueva se subrayará bastantemás. No obstante, la extensión del subrayado dependerá de lo novedoso que a uno le pueda resultar el texto. En todo caso sólo debe subrayar lo esencial y más imprescindible

A la hora de realizar el subrayado el estudiante debe tener en cuenta los siguientes criterios o reglas:

- No subrayar durante la lectura general inicial (pre lectura). En esta primera lectura puede detectar ideas,datos, nombres fechas, etc., pero no habrá de subrayarlos todavía, debe esperar a tener una visión global de todo el tema. y una vez que éste se ha entendido. Es un error muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura que lo lleva a subrayar frases o palabras que no expresan el contenido del tema. Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en...
tracking img