Salud respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA SALUD RESPIRATORIA
El programa surge como una necesidad de dar respuesta al serio problema en que se ha convertido las enfermedades respiratorias, las cuales están entre las primeras causas de morbilidad de los países en vías de desarrollo, especialmente las infecciones respiratorias en niños menores de cinco (05) años donde hay una mortalidad importante.
El asma se ha convertido en unproblema de salud pública debido a su alta morbilidad y trascendencia. La incidencia actual de tuberculosis por el riesgo de infestación, especialmente en personas no inmunizadas, desnutridos e inmunosuprimidos.
El incremento de personas con enfermedad bronco pulmonar obstructiva crónica a consecuencia del tabaco o cigarrillo. Por ello se requiere de una efectiva respuesta de educación.Promoción y prevención a todos los niveles de la población.

MISION

- Un equipo de salud integrado, provisto de conocimientos fundamentales para brindar salud y bienestar a las comunidades.
- Una comunidad educada sanitariamente para fortalecer la promoción y prevención de enfermedades e integrada al equipo de salud en la realización de actividades sanitarias
- Liderizar el desarrollo delPrograma Nacional de TBC en el Estado a través del pleno ejercicio del derecho a la salud y la atención integral de los pacientes con TBC de manera Universal y equitativa como expresión de una mejoría sostenida en calidad de vida y salud, mediante el desarrollo de una estrategia promocional de calidad de vida pesquisas y captación de los sintomáticos respiratorios, capacitación supervisión y evaluacióndel RRHH desde los diferentes niveles de atención y en articulación con la redes sociales de apoyo bajo un enfoque integral interdisciplinario y transectorial que promueva la participación social del paciente con TBC sus familiares y la comunidad.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA MISION

- Promoción de la salud, Educación Sanitaria y Participación comunitaria en Tuberculosis.
- Educaciónpara la salud a los pacientes para prevenir abandono de tratamiento y a los familiares para que participen en el proceso del tratamiento del paciente y colaboren en la investigación de contactos.
- Vacunación de BCG a los Recién Nacidos, antes de su egreso del establecimiento de salud o en su primer control post-parto.
- Búsqueda activa de los Sintomáticos Respiratorios, mediante el interrogatorioa los Consultantes de 15 años y más, de los servicios generales de salud.
- Examen de Baciloscópico, de dos muestras de esputo, a los Sintomáticos Respiratorios identificados de 15 años y más, en las consultas generales.
- Tratamiento, de todos los casos nuevos de Tuberculosis, con esquema de corta duración, totalmente supervisado, ambulatorio y gratuito.
- Tiramiento de todos casos detuberculosis, totalmente supervisado, y gratuito.
- Investigación de los contactos de todo caso de tuberculosis, especialmente el grupo familiar que convive con el paciente.
- Quimioprofilaxis a contactos menores de 15 años con alto riesgo, a pacientes con alto riesgo (Cáncer inmunosuprimidos, trasplantados, etc.) y a pacientes coinfectados VIH-TBC.
- Integración de las actividades de control de laTuberculosis, establecimiento de la salud con capacitación de salud con capacitación y adiestramiento continúo al personal.
- Investigaciones operacionales para la actualización de parámetros de programación y verificación de medidas estandarizadas y simplificadas.
Coordinación interprogramatica con otros Programas de Salud: VIH/SIDA, PAI.
-
VISION

Promocionar la Salud Respiratoria en cadanivel de atención y en la comunidad misma, para prevenir infecciones respiratorias agudas, tuberculosis, asma y enfermedades obstructivas crónicas. Detectar personas con riesgos de padecer estas enfermedades, realizar pesquisas, hacer diagnóstico y prescribir un tratamiento efectivo.
Contribuir al desarrollo humano y social fortaleciendo la salud del paciente a través de políticas y...
tracking img