El sudario de turin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sudario de Turín

El Sudario de Turín, al cual también se le denomina Síndone o Santo Sudario, es probablemente, según una constante tradición y como parecen verificar los numerosísimosestudios que se le vienen realizando, el lienzo o sábana que envolvió el cuerpo de Jesús tras su muerte en la cruz y antes de su resurrección, acomodado por José de Arimatea con ayuda de Nicodemo.

Es unmisterio de 4'41 m de largo y 1'13 m de ancho hecho de lino amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada.
Actualmente se encuentra en la Catedral de San Juan Bautista de Turín, en Italia.La Síndone presenta la imagen del cuerpo de un varón ya cadáver. Esta imagen es doble: frontal y dorsal. Esto se explica atendiendo a la forma en que este lienzo envolvió el cuerpo:

Según lasinvestigaciones llevadas a cabo por expertos en medicina, arqueología, historia, física, palinología, etc., ese cuerpo parece pertenecer a un hombre que ha sido golpeado, flagelado, 'coronado' con uncasquete de espinas, crucificado y abierto el costado en el siglo I de nuestra era.

La imagen del cuerpo presenta unas proporciones exactas y no se ha encontrado ningún tipo de pigmento quepudiera llevar a pensar en su origen pictórico. Pero, entonces, ¿cómo se explica que esa imagen esté ahí? Ésta constituye la gran pregunta de la Síndone, y hemos de apuntar que, a pesar de los ingentesesfuerzos de cientos de especialistas de todo el mundo, estamos lejos de responderla satisfactoriamente.

Una de las características más asombrosas de la Síndone es que se comporta como un negativofotográfico. Esto, propiamente dicho, no es del todo exacto: las manchas de sangre no son negativas sobre la tela, sino positivas, puesto que se formaron por contacto directo con el cuerpoensangrentado. Por tanto presentan un color blanco en los negativos fotográficos y rojo oscuro en los positivos. Es la figura del cuerpo (impronta) la que tiene el carácter negativo, con sus claros y oscuros...
tracking img