El Sueño Del Celta

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
“El Sueño del Celta”

I.- IDENTIFICACIÓN DE LAS TEMÁTICAS

1.1.- Temática Principal.-
El tema principal de la obra “El Sueño del Celta” de Mario Vargas Llosa es, según nuestro criterio, la preocupación de Roger Casement sobre temas de importancia como la colonización del Congo belga, los abusos en el Perú, o la rebelión irlandesa hacia la corona inglesa; y su empeño de hacer algo al respecto.1.2.- Temáticas Secundarias.-

* A) El viaje (o los viajes) realizado por Casement al África, particularmente al Congo belga, en el (los) que participaría en tres expediciones. En este viaje visita varias ciudades y poblaciones y observa la crueldad e inhumanidad de los colonizadores hacia los hombres africanos, considerados prácticamente como animales. También dentro de esta temática sepuede ver que el protagonista conoce en persona a personajes algo destacables como el explorador Henry Morton Stanley o el escritor Konrad Korzeniowski (que se cambiaría el nombre a Joseph Conrad); o su amistad con personas como su prima Gertrude o Alice Stopford Green, entre otros.
* B) El viaje de Roger al Perú, específicamente a la región de Putumayo. Dicho viaje tenía la intención deinvestigar las denuncias contra la explotación de empresas caucheras peruanas, particularmente la Peruvian Rubber Company, hacia los indígenas de aquella región.
* C) El viaje que hace Casement a Irlanda, en el que junto a revolucionarios nacionalistas participaría a favor de la rebelión de Eire contra la corona inglesa. Precisamente por esta razón sería motivo de arresto y posterior condena amuerte.
* D) La vida en prisión de Roger Casement. Hacen referencia a esta temática los relatos de los días anteriores a su ejecución. En esos días se ven las visitas de varias personas y la preocupación de estas por Roger.

II.- IDENTIFICACIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS

2.1.- Problemáticas Sociales.-
* La pobreza y la miseria que existían en esa época y aún existen en África y tambiénen muchas partes del mundo, incluyendo partes de Sudamérica como Bolivia. Es una lástima que se haga tan poco para erradicar la pobreza y darle mejores condiciones a la población de las naciones en las que está presente como consecuencia de la pobreza, el hambre.
* El genocidio, es decir la esclavización, la tortura, la explotación inmisericorde e incluso la muerte que se daba a losafricanos e indígenas sudamericanos por parte de hombres europeos. Esto, al menos aparentemente, ya no existe en ningún lugar; sin embargo se ve que aparte de las constantes guerras civiles en el medio oriente, está apareciendo en todo el mundo la nueva clase de esclavitud: la trata y tráfico de personas.

2.2.- Problemáticas Sentimentales.-
* La Amistad, que se puede ver entre RogerCasement y distintos personajes como su prima Gertrude (Gee), Alice Stopford Green o Joseph Conrad, de los que se acordaba constantemente durante su encierro en la prisión en Inglaterra. La amistad es prácticamente imprescindible en la vida, pues no existe ser humano que no tenga relación con otro. Pero principalmente es necesaria una amistad duradera y profunda, ya que las personas precisanalguien en quien confiar siempre.
* El Patriotismo, demostrado por Roger Casement hacia su patria natal: Irlanda. Especialmente porque no le importó que ese ferviente patriotismo lo llevaría a la muerte. Este ejemplo es muy bueno y todos deberían intentar imitarlo: poner ante todo la patria y mantener su nombre en alto donde sea que nos encontremos.

2.3.- ProblemáticasPsicológicas.-
* El Racismo, que se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este pensamiento tan irracional que básicamente designa que existen grupos de hombres superiores a otros.

* La Inmoralidad, que existía en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño de celta
  • El Sueño Del Celta
  • sueño del celta
  • El sueño del Celta
  • Sueño del celta
  • El sueño del celta
  • El Sueño Del Celta
  • El Sueño Del Celta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS