El Sueño Y Sus Perturbaciones

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN


El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto (William Charles Dement, 1950).

La alteración del sueño y vigilia forma parte del ritmo biológico del hombre. El ser humano pasa por diferentes etapas y fases de sueño desde su nacimiento. El paso de la vigilia al sueño viene tras eladormecimiento, y va seguido de la fase de sueño, para concluir con el despertar.

Por lo tanto en el siguiente trabajo hablare sobre el sueño y sus perturbaciones.















PATRONES DE SUEÑO NORMAL

El estudio de observación directa señala que durante las fases de evolución se producen cambios tanto en la duración media del sueño como en el reparto del sueño a lo largo de lasveinticuatro horas.

El ritmo del sueño infantil es polifásico, y durante las primeras semanas se produce en cortas fases de una a dos horas repartidas casi por igual entre el día y la noche. Progresivamente van alargándose las fases de sueño hasta hacer fases de mayor amplitud. A partir de la segunda semana el niño duerme dos o tres horas seguidas; a las cuatro semanas, cinco o seis horas seguidas; alos seis meses de siete a ocho horas, y al año, diez horas. Conforme se va ampliando el tiempo de sueño, se va desequilibrando la balanza entre el día y la noche, con una gran diferencia, desde los primeros meses, del sueño nocturno frente al diurno. La profundidad del sueño es variable.

EL SUEÑO EN EL MARCO GENERAL DEL DESARROLLO INFANTIL

Ya hemos visto que el sueño y la vigilia respondena mecanismos fisiológicos bastante precisos y que la evolución del sueño va a la par con una maduración organofuncional y con cambios de la electrogénesis cerebral. En los primeros meses el adormecimiento va muy unido a la sensación de hartura, y el despertar a la sensación de hambre. Pero llega el momento en que no se produce el despertar por depender de una "vigilancia de necesidad'' junto connecesidad dé alimentarse; poco a poco cambia a “una vigilancia selectora" dependiente del comportamiento adaptado al ciclo diurno (P. Passouant). El niño se adapta a su medio y éste le crea unos hábitos.
Entre los 3 meses y 1 año el sueño es más profundo que durante el primer tri¬mestre, y el niño es más activo mientras está despierto; el adormecerse tras las comidas es menos frecuente y a veceses más difícil por la noche; el despertar de¬pende menos del hambre y mientras permanece despierto da la impresión de querer moverse y de buscar satisfacciones afectivas.

En el segundo año el niño manifestará una repugnancia por el sueño y se desper¬tará durante la noche; podrá tornarse exigente con su madre y soportar con difi¬cultad la separación que supone el sueño, despertando y llorando enespera del retorno de la madre. En este periodo aparecen las primeras muestras de ansiedad y los sueños; también durante la siesta pueden producirse alteraciones al dormirse. En el segundo año es cuando aparecen los ritos de la hora de dormir.

La importancia de los fenómenos del segundo año depende del grado de desarrollo general del niño y especialmente de su capacidad de percepción, delestable¬cimiento de relaciones con los objetos y de su capacidad de dominar la ansiedad.

Entre los 3 y los 5 años el sueño está mejor organizado en general, pero todavía es frecuente que cueste dormirse, el despertarse por la noche, el soñar, la ansiedad, etcétera. Hacia los cuatro años, poco a poco, se negará a hacer la siesta.

Entre los 5 y los 7 los niños empiezan a contar sus sueños. A estaedad suelen tener pesadillas.

A partir de los 7 años el sueño depende cada vez más de los otros.

¿Cómo representan los niños el sueño en sus dibujos?
S. Schwatzburg señala que los suelen representar como algo nebuloso inconsistente, mediante una nube o una figura difuminada, con un anciano majestuoso o formas extrañas que en nada se parecen a la familia y sin diferencias sexuales; no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perturbaciones
  • perturbaciones
  • El estado perturbador
  • perturbaciones
  • Perturbaciones
  • Agentes perturbadores
  • Perturbaciones emocionales
  • Confesiones de una perturbada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS