Perturbaciones emocionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perturbaciones emocionales afectan salud de las personas
Salud
 | 
IMSS
 | 
Enfermedades

Afecciones respiratorias, gástricas, dermatológicas o cardiacas, pueden ser secuelas de undesequilibrio emocional. ARCHIVO INFORMADOR
* Desencadenan padecimientos como asma, resfriados, gastritis, colitis, dermatitis e hipertensión arterial
En el IMSS, el diagnóstico se realiza a través de lahistoria clínica, estudios médicos y baterías de test psicométricos
GUADALAJARA, JALISCO.- Afecciones respiratorias, gástricas, dermatológicas o cardiacas, pueden ser secuelas de un desequilibrioemocional, padecimientos que se conocen como psicosomáticos; en México los presenta entre 10% y 40% de la población.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que, de formaeventual, las emociones pueden deteriorar la salud y generar, incluso, malestares físicos como asma bronquial, resfriados, obesidad, úlcera gástrica, artritis reumatoide, dermatitis e hipertensiónarterial, que en realidad podrían tratarse de una manifestación a conflictos emotivos no resueltos.

La psiquiatra Lourdes López Sánchez, del Hospital General de Zona 2-A Troncoso, comentó que estasalteraciones orgánicas tienen una correlación con factores de orden psicológico que influyen de manera fundamental para que las personas demanden atención médica.

Las enfermedades psicosomáticas seagudizan durante periodos de estrés o ansiedad. Las más frecuentes observadas durante la consulta son: colitis, gastritis, reflujo, espasmos, diarrea, náuseas, dolor abdominal, asma, tos,hiperventilación, sofocación, sensación de ahogo, mareos, vértigo, taquicardia y dolor de espalda, acotó López Sánchez.

En lo que respecta a los factores desencadenantes, la psiquiatra del IMSS subrayó que enestos trastornos, que implican una acción de la psique sobre el cuerpo, las emociones, los acontecimientos estresantes, la depresión, angustia o sentimientos nocivos impactan directamente en la salud...
tracking img