El suelo como ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistema suelo
El suelo no es algo inerte, sino un ecosistema formado por factores abióticos y una comunidad de seres vivos rica y variada. Tiene una enorme importancia en la conservación de labiodiversidad, porque es la base de la actividad agrícola humana y de los ecosistemas naturales situados sobre él. Si embargo, pocas veces se reconoce esta importancia, al menos en lo que se refiere amedidas prácticas para su conservación, y año tras año, se pierden toneladas de suelo fértil.
El suelo que tarda cientos de años en formarse, puede degradarse en sólo unos pocos debido a actividadeshumanas, como la deforestación, o una agricultura demasiado agresiva y contaminante. un clima como el mediterráneo, con largos períodos de sequía seguidos de lluvias torrenciales, no ayuda a laregeneración del suelo y, por el contrario, favorece la desertización.
El suelo es considerado como un Ecosistema porque está formado por seres bióticos como miscroorganismos, lombrices o gusanos, etc. ypor seres abióticos, como el agua, aire, minerales, etc. Por ello, existe un intercambio de materia y energía entre ámbos seres, cumpliendo con las funciones o nicho ecológico de todo ecosistema.

Lossuelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
El hombre obtiene del suelo no sólola mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.
También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos� obtienen su alimento única yexclusivamente de los suelos.
El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energíay de la materia de los ecosistemas.
Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes...
tracking img