El suelo y su importancia quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IMPORTANCIA DEL SUELO.

El suelo como sistema ecológico constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes.

El suelo es el hábitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafón. El suelo es propio de las tierrasemergidas, no existiendo apenas contrapartida equivalente en los ecosistemas acuáticos.

Desde el punto de vista biológico, las características del suelo más importantes son su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y su composición química. Los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutrición y que se liberan por la degradación de losrestos orgánicos. Un buen suelo es condición para la productividad agrícola.

En el medio natural los suelos más complejos y potentes (gruesos) acompañan a los ecosistemas de mayor biomasa y diversidad, de los que son a la vez producto y condición. En este sentido, desde el punto de vista de la organización jerárquica de los ecosistemas, el suelo es un ecosistema en sí y un subsistema delsistema ecológico del que forma parte

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.

Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que estásometido a constantes procesos de degradación y destrucción.

[pic]

2. RELACIONES ENTRE SUELO, PLANTAS, ANIMALES Y SER HUMANO.

• ECOSISTEMA:

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Losecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

El concepto tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

• EL SUELO Y LA VEGETACION:Las plantas necesitan del suelo para vivir, pero el suelo también se beneficia del desarrollo las plantas:

Las raíces de las plantas sujetan los materiales que forman el suelo y ayudan a que no se dispersen con el viento o con el agua de la lluvia. Muchas de sus partes, como las hojas o las ramas secas, pasan a formar parte del suelo. Esto favorece la formación de humus (producto de ladescomposición de los seres vivos) y hace que el suelo sea más fértil.

• EL SUELO Y LA FAUNA:

Muchos animales excavan y construyen madrigueras para vivir, remueven la tierra y airean el suelo. Esto facilita la mezcla de los animales y el enriquecimiento del suelo.

Los restos de los animales, sus excrementos y los mismos animales al morir pasan a formar parte de losmateriales organicos del suelo y ayudan a la formación del humus.

• LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO Y EL MEDIO:

La organización del territorio es el resultado de múltiples interrelaciones que se establecen entre las sociedades y el medio, donde las diferentes modalidades de ocupación suele generar conflictos que se manifiestan en la pérdida en las condiciones de habitabilidad, locual genera una cada vez mayor insostenibilidad de los ambientes urbanos.

Recientemente se ha tomado conciencia de la importancia del suelo para las actividades del hombre y de las diferentes funciones esenciales de éste en relación con el ambiente, como regulador a partir de una multiplicidad de funciones dentro de los ecosistemas terrestres.

El crecimiento de la población y con...
tracking img