Análisis del poema "por tierras de españa", de antonio machado

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
1. Introducción

El poema "Por tierras de España" fue publicado por vez primera en la revista La Lectura en diciembre de 1910, con el título “Por tierras del Duero” y, posteriormente, en Tierrasoriana en enero de 1911. Fue incluido en la primera versión del libro Campos de Castilla que Antonio Machado editó en1912 y que constaba únicamente de los dieciocho primeros poemas que conforman elcontenido actual de la obra, fijado en la edición ampliada de 1917.
Este poema es un claro exponente del segundo periodo literario del escritor y de la lírica noventayochista pues, como analizaremos másadelante, recoge algunos de los temas fundamentales que trataron los autores pertenecientes a dicha generación.


2. Estructura

Técnicamente el poema está compuesto por ocho serventesios de rimaconsonante, es decir: cada estrofa se compone de cuatro versos de arte mayor, tetradecasílabos (alejandrinos), con cesura y rima consonante según el esquema ABAB.
En cuanto al contenido, el poemapuede dividirse en tres partes claramente diferenciadas:
 VV. 1-8: Descripción de la situación del hombre de campo.
 VV. 9-24: Descripción física y moral del hombre de campo.
 VV. 25-32:Descripción de la tierra, identificada con los campos de Castilla y Extremadura que, por extensión, reflejan la idea de España.


3. Tema

El poema describe al hombre de la España rural coetánea, deaspecto tenebroso, rudo y vil en ocasiones, que ha esquilmado el medio natural en el que vive.
Son hombres sencillos, auténticos protagonistas de la Intrahistoria -como la denominara Miguel de Unamuno-que se revela como la verdadera historia de España.
Sin embargo, estos hombres son retratados por el poeta negativamente, puesto que se les presupone malos por naturaleza, lo cual enlaza con eltema del cainismo al que hace referencia el último verso. Son, por tanto, moralmente reprobables puesto que poseen un “alma fea” y son capaces “de insanos vicios y crímenes bestiales”, tales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En tierras de España (Antonio Machado)
  • Analisis del poema de Antonio Machado
  • Analisis poema "Un Loco" de Antonio Machado
  • Analísis Morfosintáctico De Un Poema De Antonio Machado
  • Analisis del poema Caminos de Antonio Machado
  • Poemas de antonio machado
  • Poemas de Antonio machado
  • Poema antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS