El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES SELECTIVIDAD SUELOS

CUESTIONES
1. ¿Por qué el suelo se considera frecuentemente como una interfase?
2. ¿Qué es el suelo desde el punto de vista edafológico?

El suelo es la capa superficial, de espesor variable, que recubre la corteza terrestre que ha sido y es producido por la acción conjunta de la atmósfera, la hidrosfera y los seres vivos actuando sobre las rocas. Seconsidera, pues, una interfase donde confluyen la geosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera.

3. ¿Qué es la estructura del suelo?

La estructura de un suelo es la forma en la que se hallan agrupados los componentes del mismo. Las partículas minerales pueden formar agregados de diferente tamaño y forma. Si son muy pequeños, dejarán pocos huecos y si son grandes también lo serán los espaciosque dejan entre ellos. Esto a su vez está directamente relacionado con la capacidad para que circule el agua (permeabilidad) y los gases. La materia orgánica forma con los minerales agregados de tamaño considerable: sólo por este motivo siempre ya resulta valiosa la presencia de este material.

4. ¿Qué es la textura del suelo?

La textura o granulometría de un suelo es el tamaño y lasproporciones en que se encuentran las partículas minerales del mismo una vez que se han destruido los agregados existentes. .Algunas texturas son: pedregosa, arenosa y limosa o arcillosa. El tamaño de los minerales está muy relacionado con la circulación del agua y los gases.
A veces, la textura de un suelo no es la más indicada para cultivarlos, y hay que modificarla. Estas modificaciones se llaman“enmiendas”: por ejemplo, los suelos arenosos son pobres en agua y solo permiten el crecimiento de plantas adaptadas a la sequedad. Se enmiendan adicionándoles arcilla; los suelos muy arcillosos no permiten una buena filtración, por lo que asfixian a las plantas. Pueden ser utilizados agrícolamente adicionándoles una cantidad adecuada de arena.

5. ¿Qué es un horizonte edáfico?

Horizonte edáfico.-Cada una de las capas que forman el suelo y que, reunidas, dan lugar al perfil del
mismo. El perfil del suelo está formado por tres horizontes: el horizonte A, capa de tierra fina de color negro
o gris, compuesta fundamentalmente por materia orgánica, llamada humus; el horizonte B, que consta de
una acumulación de materiales de diverso tipo y textura; y el horizonte C, capa alterada que limitacon la
roca madre subyacente.

6. Indique las características fundamentales de un horizonte edáfico "A"

Horizonte A o de lixiviado o lavado: es el más superficial y se denomina de lixiviado porque muchos de sus componentes solubles son arrastrados por el agua de lluvia hacia niveles inferiores. En este nivel podemos encontrar los subhorizontes A0, constituido por las hojas y ramas reciéncaídas y por lo tanto sin descomponer, el subhorizonte A1, en los que la materia orgánica está descompuesta y forma humus. Este humus retiene con facilidad el agua al dejar huecos y también retiene iones minerales. El nivel A2 contiene menos materia orgánica y más minerales (restos de rocas). Al haber menos materia orgánica, el lavado es más intenso y presenta menos iones.

7. Indique lascaracterísticas fundamentales de un horizonte edáfico "B".

Horizonte B o de precipitación: está constituido por materia mineral, es decir, por rocas más o menos descompuestas y algo de materia orgánica procedente del nivel A. Pero recibe el nombre de horizonte de acumulación porque suele ser en él donde gran parte de los iones (sales disueltas) procedentes de arriba son precipitadas al pasar por la zona.Por ello, el horizonte B puede estar enriquecido en ciertas sustancias, distinguiéndose varios subhorizontes.

8. ¿Cuál es el horizonte del suelo que suele formarse en último lugar? ¿Cuál es el primero en formarse?. Razónalo.

La edafogénesis o formación del suelo tiene lugar en varias fases:
1ª- Disgregación mecánica de las rocas y en la que interviene los procesos de meteorización...
tracking img