El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROVECHAMIENTO DEL SUELO
REQUISITOS NUTRICIONALES DE LAS PLANTAS
En la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera se hallan todos los nutrientes minerales que las plantas requieren para la fotosíntesis y para su nutrición. En efecto, los elementos más frecuentes en la corteza terrestre como el magnesio, el potasio, el sodio, el calcio y el hierro, son los mismos que nutren las plantas.
Lasplantas requieren de determinados nutrientes minerales que, en forma de solución acuosa, les suministra el suelo. Ya Van Helmont en el siglo XVII había observado y comprobado esta relación planta-suelo en su experimento de crecimiento del sauce.
En la actualidad se sabe que para construir su propia materia orgánica viva, es decir, su propia arquitectura molecular, cuya fachada vemos como raíz, tallo,hojas, flores y frutos la planta requiere del 94 al 99% de carbono, hidrogeno y oxigeno, y solo de un 0.5 al 6% de los constituyentes del suelo.
NUTRIENTES DEL SUELO
No obstante su pequeña participación porcentual en los tejidos de las plantas, los nutrientes del suelo son esenciales para el crecimiento sano de las plantas.
Las soluciones completas adecuadas para el normal desarrollo vegetal,contienen sales minerales como sulfato y fosfato de calcio, sulfato de magnesio, nitrato de potasio y cloruros de sodio y de hierro. Las carencias de algunas de estas sustancias, limitan el desarrollo de los cultivos al impedir, por ejemplo, el normal desarrollo foliar que dificulta la fotosíntesis.
De los nutrientes del suelo, algunos se requieren en mayores cantidades que otros; por eso sedenominan macronutrientes o nutrientes mayores. Otros se necesitan en cantidades muy pequeñas; estos se llaman micronutrientes o nutrientes menores. Los nutrientes del suelo no solo permiten un normal desarrollo vegetal, sino que aseguran al agricultor un rendimiento satisfactorio de sus cosechas.
Las plantas utilizan las cantidades estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidadesbiológicas. El exceso o deficiencia son perjudiciales. Por ejemplo, el exceso de nitrógeno provoca intenso desarrollo vegetativo de la planta. El déficit de nitrógeno causa la reducción de tamaño y el defectuoso desarrollo e las yemas. El exceso de cosa buena es malo reza un principio de la naturaleza, que debe tener en cuenta el agricultor al utilizar fertilizantes.
Macronutrientes
Los nutrientes delas plantas necesitan en mayor cantidad para su crecimiento, son: nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, magnesio y azufre. En la solución completa que utilizaste en el taller de inducción, nitrógeno y potasio fueron suministrados por el nitrato de potasio (KNO3). Azufre, fósforo y calcio estaban contenidos en el sulfato de calcio (CaSO4) y en el fosfato de calcio, Ca3 (PO4)2. El sulfato demagnesio (MgSO4) aportaba el magnesio. Sales como las anteriores están en solución en el suelo y los elementos que las forman están a disposición de las raíces, gracias al intercambio iónico y al poder absorbente de los suelos y plantas.
El estiércol y los abonos comerciales proporcionan al suelo nitrógeno, fosforo y potasio, considerados elementos fertilizantes. El calcio y el magnesio se suministrancasi siempre en forma caliza, por lo que se llaman elementos calcáreos. El agua de lluvia, el estiércol y los abonos comerciales, como los superfosfatos y sulfato amónico, contienen azufre, fosforo y nitrógeno que van al suelo.
Las plantas pueden verse retardadas en su crecimiento porque hay escasez de estos macronutrientes en el suelo. También, porque son asimilados lentamente por las plantas,por no estar presentes en la forma en que ellas los pueden asimilar. Los anteriores factores pueden afectar el desarrollo de las plantas en interacción o independientemente.
Influencia de los macronutrientes del suelo en las plantas
Micronutriente | Es útil para | Su exceso causa | Su déficit causa |
Nitrógeno | La constitución de los nidos celulares, de la clorofila, la síntesis de...
tracking img