Guía de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es una guía de aprendizaje?

Una guía es concebida como un medio de enseñanza - aprendizaje en la educación a distancia, que sin ser sustitutivo del profesor o profesora, sirve de apoyo a la dinámica del proceso, al orientar la actividad del alumno en el aprendizaje desarrollador, a través de situaciones problémicas, problemas y tareas que garanticen la apropiación activa, crítico -reflexiva y creadora de los contenidos, con la adecuada dirección y control de sus propios aprendizajes.
De igual forma, deberá permitir el establecimiento de relaciones significativas en el aprendizaje de los/las estudiantes, la formación de sentimientos, actitudes y valores acordes con nuestra cultura e identidad nacional y la profesión pedagógica, todo ello sobre la base de motivacionespredominantemente intrínsecas, así como autovaloraciones y expectativas positivas con respecto al aprendizaje.

Características generales de las guías.

Sin pretensiones de ser absolutos, consideraremos algunas características generales que en nuestra opinión deben satisfacer las guías, las mismas responden a los indicadores definidos para el aprendizaje desarrollador, esto ayudará a los/las docentesa no perder de vista exigencias del tipo de aprendizaje que pretendemos se desarrolle en el proceso.
La guía de aprendizaje deberá ser elaborada para cada tema de la asignatura o del módulo, ello permitirá que los/las diferentes protagonistas del proceso se concentren con más facilidad en una temática determinada.

En lo relativo a la actividad intelectual productivo - creadora (o elcomponente cognitivo del aprendizaje), las guías de aprendizaje deben atender a lo siguiente:

La independencia de los procesos psíquicos que intervienen en el aprendizaje, o sea, desde los primeros temas deben irse graduando los problemas y las tareas, de manera que cada vez más el/la estudiante pueda ser independiente de los otros protagonistas del proceso.
El tratamiento a profundidad de loscontenidos de cada tema, es decir, propiciando que los/las estudiantes penetren en la esencia de los diferentes hechos y fenómenos del aprendizaje, buscando generalizaciones, favorecer la tendencia a buscar lo relevante, haciendo abstracción de lo que no lo es, para posteriormente llegar incluso a realizar transferencias para su actuación en otros contextos.

Los contenidos en la guía deben presentarsecon logicidad, sin saltos inadecuados que hagan perder la racionalidad al discurso o de las diferentes tareas que se declaren para que los/las alumnos/as puedan llegar por si mismos a resolver los problemas.
Otra característica que deben tener es la de ser consecuentes con la necesaria flexibilidad del pensamiento, lo que se traduce que no pueden concebirse de manera esquemática, han de atender alas diferentes alternativas de solución a los problemas y tareas, teniendo en cuenta, incluso, que algunas soluciones pudieran no ocurrírseles a los/las docentes, de manera tal que se estimule la originalidad de nuestros/as aprendices.
Alentar en los/las estudiantes la generación de nuevas ideas o producciones para utilizar en un contexto determinado, propiciando con ello la fluidez en elaprendizaje.
Favorecer la economía de recursos al enfrentar la solución de problemas y tareas intelectuales diversas, analizando diferentes soluciones a un mismo problema.
Dirigir la atención hacia el dominio de los diferentes sistemas de acciones que los/las alumnos/as tendrán que realizar en el proceso del aprendizaje desarrollador, proponiéndoles tareas adecuadas para ello y sin caer enrepeticiones innecesarias y conductistas.
No sólo es suficiente con cuidar que los/las estudiantes aprendan a desarrollar las acciones, sino que esto se haga conscientemente, fundamentando verbalmente el porqué de la actuación.

En lo relativo al componente metacognitivo, las guías de aprendizaje deberán tener en cuenta:
Propiciar el desarrollo de la capacidad de los/las estudiantes de hacer objeto de...
tracking img