El sueño de celta

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Los persas eran descendientes de los arios, los cuales al establecerse en Irán, dieron origen a dos grupos principales, los medos y los persas propiamente dichos, vasallos de Asiria.
La educación persa se prolongaba hasta los 25 años; a los 7 años ingresa a escuelas públicas y se considera propiedad del estado. Los persas poseyeron enseñanza superior. Un punto muy importante que se debemencionar es que la organización educativa de los Persas influyo en Grecia y Roma.

A partir de los cinco años, se encontraba sujeto a una formación tan exigente como la espartana: un joven príncipe se tenía que levantar antes del amanecer al sonido de una trompeta y su día comenzaba con una carrera de ocho kilómetros, para después embarcarse en una agotadora sucesión de lecciones, entrenamiento de lavoz, prácticas armadas e inmersiones en rápidos helados. Para que aprendiese las artes del liderazgo, se le pondría al mando de una compañía de otros cincuenta niños. Para inculcarle una majestuosa agilidad con la lanza  y el arco, debía ir de caza con su padre. Para enseñarle los principios de la justicia, las glorias de la historia persa y la devoción a Ahura Mazda, recibiría instrucción de losmagos. Podía haber nacido en el regazo del lujo, pero el lujo existía para impresionar a los ojos de los seres inferiores, no para ablandar el filo de la élite. Incluso de una princesa que poseyera pueblos enteros sin otra función que mantenerla calzada con exquisitas zapatillas se esperaba que no se mantuviese en un ocio superficial, que estudiase con sus institutrices, practicase equitación, yquizá que, con sus hermanos, se mostrase hábil con el arco y la lanza. (Fuego persa, Tom Holland).

EDUCACION EGIPCIA
En Egipto existía una división de castas, pero no cerrada ya que era posible elevarse desde el grado más bajo a la posición de escriba o contador en oficinas públicas, pero el ingreso en las escuelas sacerdotales de Menfis, Heliopolis o Tebas era algo mas difícil y allí seformaban los escribas de grado más alto y que ejercían funciones administrativas y legales, medicina, ingeniería, arquitectura y sacerdotes.

El pueblo egipcio era casi totalmente iletrado , la instrucción era algo que podía conducir al hombre a la felicidad y alcanzar el éxito, por ejemplo en un papiro en el que se narra la historia de un barquero del Nilo que se convierte en general, también se leeen algunos papiros “El hombre ignorante es como un asno con una pesada carga; quien le guía es el escriba”, “ Ponte a trabajar y conviértete en escriba, porque de esa manera serás guía de hombres”.

Se observa que la educación egipcia es de carácter práctico y profesional, es decir, los conocimientos y la cultura no se persiguen por sí mismos, sino que son sus aplicaciones lo realmenteimportante.
La mayor parte de los templos tenía escuelas en su recinto, no sólo escuelas donde los niños egipcios aprendían a leer y escribir, sino escuelas de aprendizaje donde se formaban los dibujantes, los grabadores, los escultores, que emplearían su talento en glorificar al Faraón y a sus dioses. También tenían una biblioteca, donde se conservaban los archivos del templo y los textos de toda claseredactados por un ejército de escribas, y también las obras de moral y de literatura que podían necesitar los escolares, y obras técnicas. El rey Neferhotep desea consultar los libros de Tum. Los cortesanos le dicen: "Entre Tu Majestad en las bibliotecas y que Tu Majestad pueda ver todas las palabras sagradas." El rey halla en efecto el libro de la casa de Osiris Khentiamentiu, señor de Abidos.Ciertos templos poseían además establecimientos más ambiciosos que se llamaban la casa de la vida. El rey Ramses IV era-nos dice— un asiduo de la casa de vida de Abidos. Compulsando los Anales de Thot que en ella se hallaban pudo aprender que "Osiris es el más misterioso de los dioses. Es la luna. Es el Nilo. Es el que reina en el otro mundo. Todas las noches, el dios del sol desciende hacia él y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño de celta
  • El Sueño Del Celta
  • sueño del celta
  • El sueño del Celta
  • Sueño del celta
  • El sueño del celta
  • El Sueño Del Celta
  • El Sueño Del Celta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS