El suicidio de emile durkheim (sintesis libro 1 y 2)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Primeramente se tiene que definir al objeto de estudio, que en este caso es el suicidio. Durkheim lo maneja como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma victima pero sobre esta índole no se contemplan los hechos accidentales por lo cual es necesario agregar que el suicidio será contemplado como tal cuando la victima sabecon certeza lo que sucederá con su acción.
El interés del suicidio en la sociología es porque este hecho visto como un fenómeno independiente de naturaleza propia se da en toda las sociedades ya sea de manera individual o colectiva.

LIBRO I: LOS FACTORES EXTRA SOCIALES

CAPITULO I – LOS FACTORES PSICOPATICOS
En este capítulo se plantea si hay factores que puedan influenciar al suicidio como loson el clima, la temperatura, la raza o la herencia.
Al suicidio se le relacionaba con la locura ya que podría ser una enajenación mental. Toma ya de ahí lo que es el significado de monomanía ya que si el suicida fuera un loco solo sería una locura parcial, pero ya varios estudios rechazaban esta hipótesis y se comienza por estudiar su relación con los alienados, por ya tomarse como suicidiosvesánicos que podrían ser maniáticos (por alucinaciones), melancólicos (por depresiones fuertes), obsesivos (siente demasiada ansiedad acerca de la muerte) e impulsivos o automáticos (surge la idea de repente y poco a poco le gana a la voluntad), pero, de igual manera, se descarta que provengan de la locura porque había suicidios que estaban preparados de cierta manera.

CAPITULO II – EL SUICIDIO Y LOSESTADOS PSICOLOGICOS NORMALES (RAZA – HERENCIA)
La raza es un agregado de individuos que presentan rasgos comunes que son transmitidos por la herencia pero que no debe confundirse con la nacionalidad. La herencia se toma como todo lo que se transmite de generación en generación. Durkheim se da cuenta que las razas y las herencias van entrelazadas para darles una definición.
Morselli hace unadivisión de tres razas (eslavos, celtarromanos y germanos) y Durkheim se basa en esto para dar una aptitud hacia el suicidio pero se da cuenta, que por ejemplo, los alemanes pierden la tendencia al suicidio cuando parten fuera de su país pero esto no es lo que hace que descarte la hipótesis de la raza como factor del suicidio sino mas bien el hecho de que no tenia las pruebas suficientes además de quese necesita de tener una esencia hereditaria.

CAPITULO III – EL SUICIDIO Y LOS FACTORES COSMICOS
La influencia que podría tener el clima y la temperatura como factores que dan influencia al suicidio son estudiados en este capitulo. Su relación es más que obvia por lo cual se estudiaron ambos apartados para dar una fundamentación de base.
Se habla que la temperatura hace que la actividad seincremente (ya sea social o del organismo, en este caso, el cerebro principalmente) y que la agitación es la que hace que se eleve el numero de muertes voluntarias pero Durkheim rechaza esto basado en lo psicológico como una sobreexcitación cuando se habla que el suicidio son estados de depresión frecuentes. También se habla de los cambios drásticos que el organismo tiene pero que también se descartanya que los estudios realizados demuestran que no hay una verdadera diferencia entre la tasa de suicidios que se da en climas cálidos como en los fríos.
No hay en si una verdadera relación directa entre el clima y temperatura sino que el suicido es mas bien tomado como consecuencia de causas sociales.

CAPITULO IV – LA IMITACION
Este fenómeno puede darse entre dos individuos que no comparten algunarelación o vínculo ya que la imitación puede tomarse como algo psicológico pero que se le tiene que dar varias definiciones para comprenderle totalmente.
La imitación puede ser también lo que todos piensan, más que nada por su conciencia por causas semejantes; también puede ser el que se sigan las modas y costumbres, en el contexto de la convivencia de la sociedad; por último puede ser también...
tracking img