El Suicidio. Durknheim

Páginas: 27 (6705 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
El suicidio
estudio de sociología
E. Durkheim (analizó 66mil casos)
Introducción:
Vamos a investigar si entre los distintos tipos de muerte hay algunos que tienen en común caracteres suficientemente objetivos como para poder ser reconocidos por todos observador de buena fe, lo suficientemente especiales como para no poder encontrarlos en otro lugar, pero lo suficientemente próximos a aquellosa los que se ubica bajo el nombre de suicidios, como para que podamos, sin violentar el uso conservar para ellos la misma expresión.
Entre las diversas especies de muertes, están aquellas que presentan el rasgo particular de ser obra de la misma víctima, de resultar de un acto cuyo paciente es el autor; este mismo carácter se encuentra en la base misma de la idea que comúnmente se tiene desuicidio. Aunque en general suele presentarse al suicidio como una acción positiva y violenta que implica un cierto despliegue de fuerza muscular, puede suceder que una actitud puramente negativa o una simple abstención tengan la misma consecuencia. Uno se manta tanto al rechazar alimentarse como al destruirse con un hierro o con el fuego.
La relación de causalidad puede ser indirecta, sin que porello el fenómeno cambie de naturaleza.
Entonces nuestra primera fórmula es: se llama suicidio a toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma víctima.
Es una definición incompleta, no distingue entre los dos tipos de muertes diferentes. No se ubican en la misma clase la muerte del alucinado que se precipita desde una ventana alta porque creeque está a nivel del suelo y la del hombre sano de espíritu que se mata sabiendo lo que hace.
Pero, Tanto si la muerte es simplemente aceptada como una condición lamentable pero inevitable del objetivo al que se tiende, como si es deliberadamente querida y buscada por sí misma, el sujeto renuncia a la existencia, y las diferentes maneras de renunciar a ella no pueden ser sino variedades de u amisma clase.
Vulgarmente el suicidio es el acto de desesperación de un hombre que no quiere vivir más. Pero en verdad, dado que uno está todavía vinculado a la vida en el momento en que la pierde, el suicida no deja de abandonarla. La diversidad de móviles que pueden haber dictado esas resoluciones (a suicidarse), surgen de diferencias secundarias. Cuando la abnegación llega hasta el sacrificiomismo de la vida, se trata científicamente de un suicidio.
La víctima en el momento de actuar, sabe lo que debe resultar de su conducta, más allá de la razón que le haya llevado a conducirse de ese modo. Todos los hechos de muerte que presentan esta particularidad característica se distinguen netamente de todos los otros donde el paciente, o bien no es el agente de su propio deseo, o bien no lo essino inconscientemente. Se distinguen puesto que no es un problema irresoluble el de saber si el individuo conocía o no de antemano las consecuencias naturales de su acción.
Decimos, en definitiva, que se denomina suicidio a todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima misma, a sabiendas de que iba a producir ese resultado.Los suicidios no constituyen una clase aislada de fenómenos monstruosos sin relaciones con otros modos de conducta, sino que se vinculan con éstos a través de una serie continua de intermediarios. Son la forma exagerada de prácticas usuales.
El suicidio se vincula, por un lado con los actos de valor y abnegación y por el otro a los actos de imprudencia y de simple negligencia.

Cap. II:Puesto que el suicidio es un acto del individuo que sólo afecta al individuo, parece que debe depender exclusivamente de factores individuales y que sólo concierne a la psicología. Pero, si en lugar de ver allí sólo sucesos particulares, aislados unos de otros, y se considera el conjunto de suicidios cometidos en una sociedad durante una unidad de tiempo dada, se constata que el total así obtenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS