El suicidio

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
1.1 Introducción al suicidio:
Las personas suelen confundir el significado del término Suicidio. La tarea para investigarlo, sería la de determinar el orden de hechos bajo el nombre de Suicidio, determinando si entre las diferentes clases de muerte, existen algunas que tengan de común características objetivas (para que puedan ser reconocidos por todos los observadores que lo estudian) yespeciales (para que no se confundan con las demás muertes) Es importante constituir una categoría de hechos que sea objetivamente fundada. Entre las distintas muertes, algunas presentan la particularidad de que son obra de la víctima misma, resultante de un acto, cuyo autor es la persona misma. Muchas veces, el Suicidio suele confundirse, ya que una acción negativa puede tener las mismas consecuenciasque aquel que decide suicidarse. Por eso, se llama Suicidio a toda aquella muerte, positiva o negativa, realizada por la misma víctima.
Hay dos clases de muerte por suicidio, una la del demente que no está en sus cabales, y la de alguien sano que se mata sabiendo lo que hace. Nos podemos preguntar si solo hay suicidio, cuando el acto ha sido intencional y provocado por la víctima. Hay diferentescausas que pueden llevar a un suicidio, no es igual, el soldado que sacrificándose por su país, sabe que puede morir pero no quiere morir, o el comerciante que se mata para escapar de la vergüenza de una quiebra, sabe que se va a morir y quiere morir. Ambos renuncian a la vida. Es decir, ambos decidieron morir por diferentes motivos.
Cuando se niega totalmente la vida eso es lo que se llamasuicidio (ejemplo: tanto aquel que se mata con una pistola, como aquel que decide dejar de comer). Hay suicidios cuando la persona en el momento de realizar el acto que pone fin a su vida, sabe con toda certeza el resultado de aquel acto. No son suicidios : un hombre que conscientemente se expone a otro, sin saber si su acto va a terminar en la muerte o el imprudente que juega con la muerte o quien nocuida su salud.
En estos ejemplos. Las probabilidades de morir son menores de las que realmente elige suicidarse.
La psicología será la encargada de estudiar los factores individuales, su carácter, sus antecedentes y la vida privada de la persona que se suicida, mientras que la Sociología estudiara el conjunto de Suicidios cometidos en una determinada sociedad, durante un tiempo determinado,estudiará las causas colectivas dentro de una sociedad (suicidio en masa). En general, los suicidios dentro de una sociedad no cambian de un año a otro, coinciden con alguna causa que afecte pasajeramente a la sociedad.
En los cuadros comparativos que aparecen en ésta introducción, las variaciones son mayores en la mortalidad en general que en los suicidios.
En ésta idea se estudiará :


Elsuicidio desde el punto de vista social y las causas en que es posible obrar sobre el grupo y los individuos
Los factores que inciden en la sociedad, para que las personas decidan suicidarse.
Las influencias de las causas y efectos sociales y extrasociales en los distintos tipos de suicidios.


1.2 Breve reseña histórica del Suicidio:
 El suicidio ha estado ligado a la humanidad y suscostumbres: los mayas, según refiere la historia, veneraban a Ixtab, la diosa del suicidio, y, en el Lejano Oriente, los japoneses se hacían el “harakiri” para lavar la deshonra.
En  la Europa Antigua, sobre todo durante el Imperio Romano, el Suicidio se consentía e incluso era considerado un acto honroso. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el último acto de una persona libre.
Sin  embargo, paraSan Agustín, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la Iglesia cristiana decretaron que no se celebraría ningún funeral por ninguna persona que se hubiera suicidado. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones.
 El  suicidio era, tiempo atrás en occidente, algo vergonzoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS