el suicidio

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
El suicidio
EL SUICIDIO: Constituye la acción voluntaria de acabar con la propia vida. Unas mil personas se suicidan diariamente, y por lo menos 5000 más intentan hacerlo. El suicidio es considerado en casi todas partes como una de las más frecuentes causas de muerte, aun cuando las estadísticas oficiales sean a menudo inexactas y confusas. El suicidio es la única conducta destructiva en queagresor y víctima se identifican. Como agresores, casi todos están enfermos de la mente (por lo tanto no son responsables o culpables) como victimas necesitan ser defendidos contra sí mismos.

Mitos
A continuación hacemos una pequeña serie de aclaraciones para no entrar en malentendidos:
1- “Las personas que hablan de suicidarse rara vez terminan haciéndolo; sólo desean llamar la atención y seles debe retar a que lo hagan, para poder entonces desenmascararlas” La verdad es que las personas que hablan de suicidarse están hablando en serio, y pueden estar dando pistas o señales oportunas de sus intenciones. A estas personas no se les debe desafiar, sino brindarles asistencia para que puedan obtener ayuda profesional.
2- “Una persona que ha llevado a cabo intentos serios de suicidioes poco probable que realice otro” La verdad es que las personas que ya han intentando suicidarse están a menudo en un riesgo mayor de terminar lográndolo. Un intento de suicidio es un grito pidiendo ayuda y un aviso de que algo anda terriblemente mal y que debe ser tomado con la máxima seriedad.
3-“La persona suicida desea morir y siente que no hay marcha atrás” La verdad es que las personassuicidas a menudo se sienten indecisas respecto de morir. A menudo pasan por un largo proceso en el cual intentan diversos modos de reducir su profundo dolor emocional. Entre sus contradictorios deseos de vivir y de morir la decisión oscila de un lado al otro, incluso en el momento mismo en que se están quitando la vida.
4- “La mayoría de las personas que se quitan la vida han tomado unadecisión cuidadosa, bien ponderada y racional.” La verdad es que las personas que consideran el suicidio a menudo tienen al respecto una "visión de túnel": en medio de su insoportable dolor se encuentran cegados para percibir otras alternativas disponibles. Con frecuencia el acto de suicidarse es impulsivo. Si el sufrimiento y el dolor se reducen, la mayoría de los suicidas potenciales opta por vivir.Causas
El suicidio varía de acuerdo con la edad, el sexo y las influencias culturales y sociales, y pueden modificarse a lo largo del tiempo. Por lo general, los factores de riesgo del suicidio se presentan combinados.
A continuación, se incluyen algunos de los factores de riesgo que pueden presentarse:
™ Uno o más trastornos mentales diagnosticables o trastornos de abuso de sustancias™ Acontecimientos de la vida no deseados o pérdidas recientes (por ejemplo, el divorcio de los padres)
Antecedentes familiares de trastornos mentales o abuso de sustancias
™ Antecedentes familiares de suicidio
™ Violencia familiar, incluido el abuso físico, sexual o verbal/emocional
™ Intento de suicidio previo
™ Presencia de armas de fuego en el hogar
™ Encarcelación
™ Exposicióna comportamientos suicidas de otras personas, incluyendo la familia, los amigos, en las noticias o en historias de ficción

Cuáles son las razones que llevan al individuo al suicidio
1. La huida, es decir, el intento de escapar de una situación dolorosa o estresante mediante el atentado en contra de la vida, ya que ésta se percibe como insoportable;
2. El duelo, cuando se atenta contra lavida propia después de la pérdida de un elemento importante de la persona;
3. El castigo: aquí, el joven se siente responsable por algún acto negativo y desea auto castigarse para mitigar la culpa;
4. El crimen, en donde el joven atenta contra su vida, pero también desea llevar a otro a la muerte.
5. La venganza, es decir, cuando se actúa contra la vida para provocar el remordimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS