El Suicidio

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
El Suicido
De Emile Durkheim


El suicidio y los estados psicopáticos

Hay dos causas de clases de causas extra sociales a las que se puede atribuir una influencia sobre la cifra de los suicidios, las disposiciones organico-psicologicas y la naturaleza del medio físico. Pudiera ocurrir que en la constitución individual o en un grupo importante de individuos, exista una tendencia deintensidad variable según las razas que arrastre directamente al hombre hacia el suicidio; por otra parte el clima, la temperatura, etc., pueden, por la manera en la que obran sobre el organismo, tener los mismos efectos.

Hay enfermedades cuya cifra anual resulta relativamente constante en una sociedad determinada, a la vez que varía sensiblemente según los pueblos. Tal ocurre con la locura. Si setuviera alguna razón para ver en toda muerte voluntaria una manifestación vesánica, el problema que nos hemos planteado estaría resuelto, el suicidio no sería más que una afección individual. Según Esquirol “el suicidio ofrece todas las características de la enajenación mental”. “El hombre solo atenta contra su vida cuando está afectado de delirio, y los suicidas son alienados”. Partiendo de esteprincipio, concluye el autor que el suicidio –siendo voluntario- no debe ser castigado por la ley.

En 1845 el Dr. Bourdin sostenía que el suicidio por sí mismo constituye una entidad morbosa ”sui generis” y lo considera simplemente como un episodio de locura sin que pueda encontrársele en los sujetos sanos de espíritu. Esquirol por el contrario dice que el suicidio no es más que un fenómenoconsecutivo a un gran número de causas que se muestra con caracteres muy distintos, y que esto no puede caracterizar una enfermedad.

El suicidio – en la terminología tradicional de la patología mental – se le llama monomanía, el monomaniaco es un enfermo cuya consciencia esta perfecta excepto en un punto; no presenta más que una lesión claramente localizada.
La monomanía es, sencillamente en elorden de las tendencias, una pasión exagerada; y en el orden de las representaciones una idea falsa, pero de tal intensidad, que obsesiona al espíritu y le quita toda libertad. En fin, independientemente de estas manifestaciones particulares existe siempre en los pretendidos monomaniacos un estado general de toda la vida mental, que es el fondo mismo de la enfermedad y del que estas ideasdelirantes no son más que la expresión superficial y temporal.

En otros términos, para saber si el suicidio es un acto especial de los alienados, es preciso determinar las formas que afecta en la enajenación mental.
Los alienistas se han preocupado poco de clasificar los suicidios de alienados; se puede, sin embargo, que los cuatro tipos siguientes encierran las especies más importantes.

I. SuicidioManiático. Se produce como consecuencia de alucinaciones o de concepciones delirantes. El enfermo se mata para escapar a un peligro o a una vergüenza imaginaria, o para obedecer a una orden misteriosa que ha recibido de lo alto. Lo que distingue a esta enfermedad es su extrema movilidad. Las ideas y sentimientos más diversos ocurren con una extraordinaria ligereza, se trata de un perpetuotorbellino, apenas nace un estado de conciencia, otro lo reemplaza.
II. Suicidio Melancólico. Se relaciona con un estado general de extrema depresión, de exagerada tristeza, que hace que el enfermo no aprecie los vínculos que tiene con las personas y cosas que lo rodean, los placeres para el carecen de atractivo, lo ve todo negro, la vida le parece fastidiosa y dolorosa. A menudo en esta disposicióngeneral vienen a incrustarse alucinaciones e ideas delirantes que conducen directamente al suicidio.
III. Suicidio Obsesivo. En este caso el suicidio no se da por motivo real o imaginario, sino por la idea fija de la muerte que, sin razón solida alguna, se ha apoderado subversivamente del espíritu del enfermo. Este está obsesionado por el deseo de matarse, aunque sepa perfectamente que no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS