El sujeto como relación consigo mismo

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Teorías Contemporáneas de la personalidad Fecha: 29/Noviembre/2012
López Rosas Francisco Emmanuel 5ºC T/M
El sujeto como relación consigo mismo (Ensayo) Alan Tourine
Introducción
Touraine, es un autor cuya teoría, se teje en un nudo de ideas contenidas en un lenguaje, que nos revela el conocimiento de la relación interior establecida por el sujeto con la sociedad, unlenguaje que es tan romántico como pedante a la vez, un lenguaje que juega y experimenta con la flexibilidad de las palabras, con su rebeldía, sin dejar de lado su único propósito, el comunicar.
En otras palabras, es un autor, que puede descubrirse a lo largo de sus obras, por el sentido que otorga al sujeto, para el cual, no es un ente ni tan sencillo, ni tan concreto de comprender. Simplemente,porque es un autor capaz de hacer cuestionar nuestra historia, claro está, que tal vez sea demasiado exagerado de mi parte, decir que la única finalidad de su obra, es aclarar los contornos de la realidad, quizá más bien, Touraine solo pretende dejarlos entrever, pues le preocupa mucho, no percibir el mundo en todas y cada una de sus expresiones.
De esta manera, la historia para este autor, surgecomo un torrente, y aprovecha ese torrente para dejar que fluya la historia, una historia que de pronto, solo se convierte en un pretexto para comprender al sujeto, en la medida en que éste, es el que hace interesante a la historia, estableciendo así una relación del sujeto con su realidad. En síntesis, la obra de Touraine se sostiene sobre las escenas de los actores de una sociedad, donde tanto lahistoria como el actor se mueven paralelamente, es algo así como una relación perversa de dependencia, donde uno sin el otro, no podrían existir, pues ambos en conjunto, forman el sentido de la historia de la sociedad.
Desarrollo
En torno a ello plantea que el Sujeto es el individuo en su búsqueda de ser actor, de ser el protagonista de su propia existencia, combinando la racionalizacióninstrumental y las identidades, siendo capaz de emprender sus propias iniciativas, conociéndose a sí mismo a través de un ejercicio de introspección, con un sentido creativo a través del ejercicio de su pensamiento y resistiendo. Porque el sujeto sólo existe al movilizar el cálculo, la técnica, la memoria, la solidaridad, el compartir, el indignarse, al esperar, inscribiendo su libertad personal en lasbatallas sociales y las liberaciones culturales.
Por consiguiente el sujeto histórico es un concepto teórico e ideal, una meta a la cual ningún individuo puede llegar o lograr, pero que sirve de noción sociológica para analizar y comprender la relación que los actores entablan con éste. Según Alan Touraine para el individuo constituirse en sujeto es construir su propia existencia, la cual seconforma por un esfuerzo por parte del sujeto de alejarse del mercado y de los aparatos tecnocráticos que buscan absorberlo.
En este esfuerzo y en esta acción de oposición y resistencia el individuo se embarca en la búsqueda de su propia constitución de sí mismo como sujeto, como meta ultima de todo individuo. Y es lo que él denominó como subjetivación, entendida como el deseo del individuo de seractor, protagonista de sus propias acciones.
Acciones que van a estar guiadas por la capacidad del sujeto de emprender sus propias iniciativas a través de un ejercicio de introspección, a través del ejercicio de su pensamiento y de resistir, como se dijo anteriormente por estar sumergido en la cultura de masa o estar encerrado en comunidades autoritarias Existe un desgarramiento identitario al queel sujeto se resiste.
Y como se planteó en la introducción, de este ensayo, Touraine se caracteriza por analizar y explicar sus principales conceptos partiendo del punto medio de los conceptos, por lo cual entiende que el sujeto se constituye en la alegría como en la tristeza, en lo que afirma como en lo que rechaza en una búsqueda de la felicidad individual, y no la constitución de una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación del sujeto que aprende consigo mismo, con la familia y con la sociedad (escuela)
  • como relacionarse con uno mismo y con los demas
  • Pablo consigo mismo
  • Contrato Consigo Mismo
  • Arteterapia, Un Encuentro Consigo Mismo
  • Interaccion idonea consigo mismo
  • De Chirico: Consigo Mismo Y Sus Fantasmas
  • Un diálogo consigo mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS