La relación del sujeto que aprende consigo mismo, con la familia y con la sociedad (escuela)

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
LA RELACIÓN DEL SUJETO QUE APRENDE CONSIGO MISMO, CON LA FAMILIA Y CON LA SOCIEDAD (ESCUELA)
El hombre en su condición de ser social necesita interactuar con su entorno y en general con todas las personas que los rodean. Es importante, desde muy temprana edad, cultivar las relaciones del niño consigo mismo, con la familia y la sociedad. El contexto influye de manera positiva o negativa en eldesarrollo y formación integral del sujeto e igualmente las relaciones de este con su entorno deben ser facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya que la persona, como lo afirma Henry Wallon, es una unidad biosocial, el ambiente en el que se desenvuelve debe contribuir a la construcción progresiva de su personalidad.
Erickson estaba interesado en como los niños se socializan y como esteafecta su sentido de identidad personal, él propuso ocho (8) etapas del desarrollo psicosocial y según su teoría “la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas” . En el caso de que el niño careciera de estas relaciones, que inician con el afecto familiar y se fortalecen mas tarde en el entorno escolar, el niño no tendría un ambiente propicioque permita su pleno desarrollo, por lo tanto este seria sumiso, conflictivo, rebelde, desconfiado e inseguro; afectando así su auto concepto y autoestima.
Freud sostenía que las experiencias infantiles tempranas moldeaban la personalidad de manera permanente y Erickson mantenía que el desarrollo del yo era vitalicio . La familia constituye la principal red de relaciones y fuente de apoyo, y es,para la mayoría de las personas, uno de los aspectos más valorados de la vida y uno de los principales determinantes del ajuste psicosocial de la persona, ya que en esta se forman fortalezas, debilidades, carácter y valores que perduran en la vida adulta de la persona. “La familia debe asumir la responsabilidad de la educación inicial del niño y continuar después apoyando afectiva, moral ymaterialmente el proceso educativo, ya que a este se le atribuye funciones muy importantes, es la que insustituiblemente forma los sentimientos más elevados del hombre y la trasmisión de la experiencia social” desde el momento de la concepción el ambiente familiar influye en el desarrollo físico y psicológico del niño formando un vinculo intenso entre los adultos y este. Dependiendo del ambiente, laalimentación, la salud psicológica, y las relaciones entre los integrantes de la familia; la madre en estado de embarazo posibilita el desarrollo integral del niño o la niña. Al momento del parto y de ahí en adelante es muy importante para el infante el acompañamiento de todas las personas que los rodean, especialmente de las personas que convivirán con él. Se deben propiciar espacios de recreación ydescanso, así como una buena alimentación que permita el crecimiento adecuado del niño.
Teniendo en cuenta que la sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad, podemos decir que la escuela hace parte y es una entidad que constituye un valioso recurso educativo que puede serempleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.
Es importante, en este contextourbano marginal, saber cuáles son las falencias que surgen de la mala relación del sujeto con la sociedad, como estas afectan el proceso de enseñanza- aprendizaje y como mejorarlas a futuro. En la escuela los maestros presentan falta de compromiso al motivar a los estudiantes, no crean espacios agradables o actividades acordes con su edad, y al no brindarles las herramientas necesarias, el niño no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sujeto como relación consigo mismo
  • El niño con discapacidad y su relación con la familia escuela y la sociedad.
  • LA ESCUELA QUE APRENDE Y LA SOCIEDAD NEOLIBERAL
  • Organizar la escuela para los sujetos que aprenden
  • Familia, escuela y sociedad
  • Relacion Entre Escuela Familia Y Comunidad
  • Relaciones familia y escuela
  • familia escuela y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS