El sujeto de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR: BORIS BERENZON GORN
HERNANDEZ SIERRA HECTOR DANIEL
HISTORIOGRAFIA GENERAL III
Pereyra, Carlos. “El sujeto de la historia” en Dialéctica, año 1, no. 1, Universidad Autónoma de Puebla,1976, pp. 71-91.
El texto es de Carlos Pereyra, se lama el sujeto de la historia. La lectura comienza buscando una definición de sujeto y menciona que sujeto es: “lo puesto debajo o lo que se encuentraen la base”. Además de que dice que el sujeto es el ente que esta en la base sosteniendo o sustentando una determinada realidad. Más adelante expresa lo que se debe entender por el sujeto de lahistoria y comenta que este es el ente que esta en la base del proceso histórico o bien por el ente constituyente de tal proceso.
De estas definiciones surgen dos preguntas. La primera consiste en analizarsi ¿el sujeto aparece como la causa u origen del proceso histórico? Para explicar esto nuestro autor se apoya en el planteamiento de Feverbach, para quien la sociedad solo es, en cada uno de susmomentos históricos, la manifestación progresiva de la esencia humana. Pereyra nos menciona que en este caso el hombre aparece como el sujeto de la historia, esto es porque el proceso se comprende como laserie de manifestaciones y transformaciones de la naturaleza humana. Pero el autor, al analizar los manuscritos de 1844 de Marx, afirma que al ser el hombre el sujeto, y por lo tanto, es el principiou origen fundamental del cual la historia es la manifestación. Pero mas adelante concluye diciendo que al rechazar la idea del hombre como el sujeto de la historia entendiendo por esto que el hombrees el principio fundamental del cual el propósito histórico constituye la serie de manifestaciones.
La segunda pregunta consiste en responder si ¿el hombre es el que hace la historia o sufre algunaintervención metafísica, es decir quien hace la historia? Pereyra menciona que al afirmar que el hombre hace la historia, se toma por consiguiente que es falso que el proceso histórico sea el...
tracking img