Canicula y fenomeno del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR OCCIDENTE
CATEDRA: “AGROMETOROLOGIA”
TECNICO EN PRODUCCION AGRICOLA

ESTUDIANTE:
JUAN ANTONIO RORIGUEZ RODAS

CATEDRATICO:
ING. ERIK ESPAÑACARNET:
2008 44300

MAZATENANGO, SUCHITEPEQUEZ

INTRODUCCION

El presente trabajo se desarrollada una investigacion sobre Que es una Canicula e informacion detallada sobre un fenomeno que esta afectado el planeta tierra con los efectos que el trae a la misma causando daños económicos para las personas que los afecta. El Fenomeno del Niño seda a un cierto tiempo aun no determinado, trae consecuencias como la sequia en lugares donde antes llovia con frecuencia e inundaciones en lugares donde la precipitacion era baja.

El trabajo se hizo porque es parte de nuestro contenido del curso de Agrometeorologia y para el conocimiento propio y es importante saber bien a nosotros los estudiantes de agronomia sobre estos dos fenómenospara poder asi hacer una planificación para evitar se puede decir una sequia.

CANICULA
Los días de las canículas (o de la canícula) son la temporada del año en que es más fuerte el calor, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte.
Coincide con el solsticio de verano, el 21 de junio, cuando al amanecer, el sol nace por un punto situado en la eclíptica / ecuador celeste, con el mayoralejamiento de un punto central. Indicando el momento en que se halla más lejos del ecuador terrestre, cuando alcanza la mayor declinación positiva entre los ecuadores: 90 grados. Entonces, el sol hace su recorrido durante el día por encima del ecuador terrestre.
Aproximadamente a partir de este día, cuando el sol a mediodía está a la máxima altura sobre el horizonte empiezan los días de más calor. O seaque es cuando empieza el tiempo de mayor calor / empieza la "canícula" / el tiempo de "perros".
Término
Esta expresión canícula, derivada de canes / perros, y su alusión al fenómeno del calor abrasivo, tiene un fundamento astronómico: alude a la constelación Can Mayor / Canícula [conocida así por Horacio, Blánquez, Tomo 1 (1985, 280)] y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuyo orto helíacocoincidía con el fenómeno del calor abrasivo.
Lo ratifica el astrónomo Joachim Herrmann en (1986, 148): "su primera salida, es decir su reaparición como estrella visible en el cielo de la mañana después de su período de invisibilidad, coincidía hace algunos siglos con los días más calurosos. De ahí proviene el calificativo de «días perros». Sin embargo, debido a la precesión del eje terrestre,actualmente reaparece Sirio en el cielo matutino a principios de septiembre.”
Lugar en que fue bautizado como “canícula” el fenómeno del calor abrasador del sol
Respecto al lugar en que fue bautizada, podría ser Mesopotamia. Lo deducimos por un dato que nos aporta Herrmann en (1986, 148): “La procedencia de la denominación Sirio no está del todo clara. Tal vez el nombre procede de la astronomía de laantigua Babilonia y (...) la misma palabra significa también «la abrasadora».”
En qué milenio fue bautizada el fenómeno de la “canícula”
Sabemos que hace miles de años, el fenómeno de la canícula abrasadora, aparecía el 21 de junio, en el solsticio de verano, coincidente con el evento estelar de la reaparición matutina / el orto heliaco de la estrella Sirio "La Abrasadora" (Herrmann, 1990: 148) dela constelación Canícula / Can Mayor (orto del astro que se produce casi una hora antes que la salida del sol).
Mientras que hoy día, según Herrmann: debido a la precesión del eje terrestre, actualmente reaparece Sirio en el cielo matutino a principios de septiembre”, a la vez que el tiempo de más calor, comienza 75 días antes, el 21 de junio, el solsticio de verano. Haciendo una sencilla regla...
tracking img