Sujeto de derecho y objeto jurídico

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
SUJETO DE DERECHO Y OBJETO JURÍDICO Sujeto de derecho es aquella unidad sobre la que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones (ciudadanos de un Estado, tanto personas físicas como jurídicas). CLASIFICACIONES 1. Los sujetos de derecho pueden ser: a. individuales (constituidos por la persona natural, el individuo de la especie humana) o b. colectivos (constituidoscomo personas jurídicas). 2. También pueden ser: a. sujetos de derecho personificados : aquellos que son reconocidos formalmente por la legislación con la categoría de personas naturales o jurídicas y b. sujetos de derecho no personificados :aquellos que no son reconocidos como personas, pero respecto de los cuales es aplicable el principio de alteración (uniones de hecho, sociedades de hecho).Toda persona es un sujeto de derechos, pero no todo sujeto de derechos constituye una persona ya que esta última es una especie de aquella PERSONA (DEFINICIÓN) Desde el punto de vista del Derecho, tenemos básicamente tres definiciones: 1- Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos. 2- Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relaciónjurídica. 3- Persona es todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo –pretensor y obligado– en una relación jurídica. DIFERENCIAS ENTRE EL CONCEPTO DE PERSONA Y OTROS CONCEPTOS Persona, personalidad, y capacidad jurídica o de goce: Persona es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurídicos; personalidad es la cualidad de ser persona (la aptitud para ser titular de derechos o deberesjurídicos). De allí que se diga que se es persona y se tiene personalidad. En sentido estricto, personalidad es la aptitud dicha, y capacidad jurídica o de goce es la medida de esa aptitud. De allí que pueda decirse que la personalidad no admite grado (se tiene o no se tiene), en tanto que la capacidad sí (puede ser mayor en una persona que en otra). Persona y sujeto de derecho. Entendemos porsujeto de derecho aquel sujeto que actualmente tiene un derecho o deber, el concepto de persona es más amplio porque comprende también a quien puede llegar a tener un derecho o un deber, aunque actualmente no lo tenga (derecho subjetivo). Pero, en abstracto, sujeto de derecho viene a ser sinónimo de persona.

Persona y cosa. A las personas (como posibles sujetos de derecho) se contraponen lascosas, las cuales sólo pueden llegar a ser objetos de derechos. Entre esas cosas no se incluyen actualmente a los seres humanos, en cambio, la expresión comprende tanto las llamadas cosas corporales como las incorporales. CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS Las personas de Derecho, o sea, las personas jurídicas en sentido amplio (lato sensu) se clasifican en : 1- Personas naturales : llamadas tambiénindividuales, físicas, simples o concretas, son los individuos de la especie humana y solo ellos. 2- Personas jurídicas: en sentido estricto (estrictu sensu) llamadas también colectivas, morales, complejas o abstractas, son todos los entes aptos para ser titulares de derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana.

PERSONAS JURIDICAS (Instituciones creadas mediante la ley)Jurídicamente es persona todo ser al que el Derecho considera como miembro de la comunidad, atribuyéndole aptitud para ser titular de relaciones jurídicas (capacidad jurídica). Y como quiera que esta no solo le es reconocida al hombre, sino también atribuida a determinadas organizaciones humanas (como las sociedades), que se crean para conseguir los fines más variados, junto a aquel están también comopersonas, dichas organizaciones que, por no ser hombres, se denominan personas jurídicas (aunque estén constituidas por hombres). En consecuencia, la persona jurídica puede ser definida como “organización humana encaminada a la consecución de un fin, a la que el Derecho reconoce como miembro de la comunidad, otorgándole capacidad jurídica” Conviene señalar que: 1- La personalidad es una categoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Jurídicas, Relaciones Humanas, Sujeto y Objeto De Derecho
  • El cadaver ¿objeto o sujeto del derecho?
  • Relacion Juridica Entre Sujeto Y Objeto Del Derecho
  • Sujeto de derecho y hechos jurídicos
  • El sujeto del derecho y la norma juridica
  • Derecho objetivo subjetivo objeto del derecho deber juridico
  • Trabajo De Derecho Difinicion Juridica Y Sujeto
  • Sujeto de derecho y capacidad juridica romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS