El super yo

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
EL SUPER YO
No obstante, aunque el Yo se las ingenia para mantener contento al Ello (y finalmente al cuerpo), se encuentra con obstáculos en el mundo externo. En ocasiones se encuentra con objetos que ayudan a conseguir las metas. Pero el Yo capta y guarda celosamente todas estas ayudas y obstáculos, especialmente aquellas gratificaciones y castigos que obtiene de los dos objetos más importantesdel mundo de un niño: mamá y papá.
Este registro de cosas a evitar y estrategias para conseguir es lo que se onvertirá en Superyo. Esta instancia hace su aparición alrededor de los cinco años cuando termina de elaborarse el complejo de Edipo y por lo tanto seria el heredero de este ultimo. Y se completa alrededor de los siete años de edad, y en algunas personas nunca se estructurará.
Hay dosAspectos del Superyo:
•La Conciencia, constituida por la internalización de los castigos y advertencias.
•El Ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos presentados al niño.
La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo, la vergüenza y la culpa. Es como si en la niñez hubiésemos adquirido un nuevo conjunto denecesidades y de deseos acompañantes, esta vez de naturaleza más social que biológica. Pero, por desgracia, estos nuevos deseos pueden establecer un conflicto con los deseos del Ello. Haci, el Superyo representaría la sociedad, y la sociedad pocas veces satisface sus necesidades.
El SuperYo tiene las siguientes funciones:
a. la Autoobservación
b. la conciencia moral
c. la censura onírica: sueñoscensurados que generan culpa
d. la influencia principal en la represión
e. el enaltecimiento de los ideales.
Sobre la base de los rasgos particulares que presenta el superyo, se puede clasificar en:
a. Superyo heterónomo: provocando una conducta cambiante, encontrado más comúnmente en los sujetos que en su infancia fueron dirigidos por varios familiares.
b. Superyo con identificación Negativa:reflejo con rasgos contrarios de la personalidad de los padres.
Pulsiones de Vida y Pulsión de Muerte :
Freud consideró que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son más que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas. Al principio se refirió a ellas como pulsiones de vida. Estas pulsiones perpetúan la vida del sujeto, motivándole a buscarcomida y agua y la vida de la especie, motivándole a buscar sexo.
La energía motivacional de estas pulsiones de vida, Es lo que impulsa nuestro psiquismo, y se le llamó libido, a partir del latín significante de “yo deseo”.
La experiencia clínica de Freud le llevó a considerar el sexo como una necesidad mucho más importante que otras en la dinámica de la psiquis. Somos, después de todo,criaturas sociales y el sexo es la mayor de las necesidades sociales. Pero, aunque debemos recordar que cuando Freud hablaba de sexo, hablaba de mucho más que solo el coito, la libido se ha considerado como la pulsión sexual.
Más tarde en su vida, Freud empezó a creer que las pulsiones de vida no explicaban toda la historia. La libido es una cosa viviente; el principio de placer nos mantiene en constantemovimiento. Y la finalidad de todo este movimiento es lograr la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener más necesidades. Se podría decir que la meta
de la vida, bajo este supuesto, es la muerte.
Freud empezó a considerar que “debajo” o “a un lado” de las pulsiones de vida había
una pulsión de muerte. Empezó a defender la idea de que cada persona tiene una necesidad inconsciente demorir. Parece una idea extraña en principio, y desde luego fue rechazada por muchos de sus estudiantes, pero creemos que tiene cierta base en la experiencia: la vida puede ser un proceso bastante doloroso y agotador. Para la gran mayoría de las personas existe más dolor que placer, algo, por cierto, que nos cuesta trabajo admitir.
La muerte promete la liberación del conflicto, Freud se refirió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Super Yo
  • Super
  • super
  • El Super Yo
  • Super
  • supoer yo
  • super yo
  • supeer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS