El surgimiento de la infancia y violencia simbólica en el niño ¿responsabilidad de quién?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surgimiento de la infancia y violencia simbólica en el niño
¿responsabilidad de quién?

Adriana Del Razo J.

“Del niño se habla mucho, pero a él no se le habla”
“Los adultos quieren comprender a los niños y dominarlos: deberían escucharlos”
Françoise Dolto

Iniciar con estas citas de Françoise Dolto permite pensar para el niño una forma de relación diferente con los adultos, seanlos padres o los educadores, una relación en que se dé cabida primordial a la palabra y al deseo del niño.
La palabra que lanza a otra dimensión cualquier relación interhumana si se acompaña de parte del otro de una escucha atenta. “El lenguaje abarca los recuerdos del pasado tanto como los proyectos y tanto como las realidades de las que de momento sólo posee el testimonio, a menudo engañoso,de sus sentidos”
El deseo es ese motor que el niño tiene y se debe aprovechar para su propio beneficio, el niño desea amar, aprender, investigar, comunicar y son los padres y los maestros quienes deben generar las oportunidades para que los niños se puedan hacer cargo de alguna manera de su deseo.
“Mirar escaparates”. Su hijo ve un coche en el escaparate de una juguetería. Desea tocarlo. En vezde entrar en la tienda, hágale comentar con detalles la belleza del juguete. Así transcurre media hora de rica comunicación con el adulto. Y el niño dice “Quiero comprarlo”.- “Claro, tienes razón, sería muy bueno comprarlo, pero no te lo puedo. Lo veremos mañana, lo veremos todos los días; hablaremos de él todos los días” el beneficio es doble: el hecho de hablar del deseo justifica el deseo mismoy, al mismo tiempo, no obliga al padre a satisfacer todos los deseos. Un niño echa el ojo a un objeto y pide poseerlo en el acto. La única respuesta constructiva consiste en verbalizar y comunicarse en palabras con él acerca de la seducción que este objeto ejerce sobre él”
Sólo que “el niño” no existe… Se hace un discurso sobre el NIÑO, mientras que cada niño es absolutamente desemejante deotro niño en cuanto a su vida interior, en cuanto a la forma en que se estructura según lo que siente, percibe y según las particularidades de los adultos que lo crían. “El niño es prisionero de todos los símbolos que se le asignan y el adulto centra en él todos sus sueños y ve en él una edad de oro pérdida”.
Se retoma la importancia de la infancia y cómo los planes de estudio, el tema de laenseñanza y del aprendizaje obligan a tener al niño como eje. Recordemos que el surgimiento de la importancia de la infancia viene acompañando de la demografía alrededor de la Revolución Francesa, al mirar a los niños en perspectiva, ya que ellos al volverse adultos serían potenciales soldados. Se consideró a los niños importantes, pero eran vistos como unos pequeños adultos.
A principios del sigloXXI, parece que los expertos en marketing sí tienen claro que lo que se invierta en esos pequeños tendrá ganancias abundantes en el futuro, me parece que un ejemplo de ello es “La ciudad de los niños”. Este centro de entretenimiento infantil, en un sentido aparente fomenta la libertad, la elección y la independencia de los niños, cuando éstos deciden a dónde dirigirse, en dónde trabajar y endónde gastar su dinero, sin embargo, si observamos con atención, están fijando en la mente de los niños, marcas, productos y sabores que permitirán que cuando sean ellos los que compren en la edad adulta, lo hagan en base a las experiencias previas.

Evolución del valor del niño y surgimiento de la infancia
1ª. Época. Sociedades endogámicas. Traer al mundo a un niño (varón) es servir al clan, a lacolectividad; asegurar el relevo. Así se paga el tributo de productividad; una aportación de brazos suplementarios.
2ª. Época. Sociedades exogámicas. El hijo que llega al mundo es un regalo a la familia que espera un heredero masculino. El niño, cualquiera que sea su sexo, es la coronación de la pareja.
3ª. Sociedades maltusianas. El costo del niño es demasiado alto; la masificación causa...
tracking img