El surgimiento y expansión del islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surgimiento y expansión del Islam

El Islam surgió en el siglo VII de nuestra era, durante ese periodo los imperios bizantino y sasánida se encontraban debilitados por diferencias entre ellos. Tribus de la península arábiga se unificaron bajo una nueva religión, el Islam, de la cual la sociedad surgida de ésta se destacó como una de las más ricas y brillantes. Tras siglos de confrontaciónentre el Islam y la cristiandad se generaron interpretaciones erróneas sobre esa civilización, reflejo del escaso conocimiento occidental sobre el Islam y los musulmanes, conocimiento esencial para comprender una cultura que forma parte del legado histórico.

La Arabia preislámica se condicionó gracias a la sociedad musulmana. El Islam nació en el siglo VII de nuestra era en la región del Hiyaz,en la península arábiga. Esa Arabia desértica contrastaba con la Arabia “feliz” que frecuentó intercambios mercantiles y culturales con la Etiopía cristiana. La Meca y Yatrib eran los centros más importantes habitados por comunidades sedentarias formadas por comerciantes y agricultores. El resto nómada se organizó en tribus que concebían la autoridad a un jeque o un señor elegido, el cual era elrepresentante de la tribu. La cohesión social de la población arábiga se basó en el sentido de identidad común fundamentado en el parentesco o en los lazos de sangre, donde la supervivencia de la tribu dependió de la solidaridad y autoprotección de la misma, por lo tanto, los conflictos eran constantes.

En las comunidades sedentarias se agrupó la población agrícola, en la ciudad de la Meca,lugar donde nació Mahoma. Ciudad dominada por la tribu de los Quraich, su autoridad se extendió sobre los territorios circundantes. Tanto las comunidades nómadas, como las sedentarias tenían el culto hacia las piedras sagradas, por lo que acudían a la ciudad al santuario de la Kaaba a venerar la Piedra Negra. Poco a poco, fueron adquiriendo ideas monoteístas, donde el viejo paganismo árabe evolucionógenerando receptividad a las nuevas ideas. De tal suerte, el conglomerado de pequeñas entidades salió de su aislamiento para obtener un papel importante en el mundo comercial.

La Meca se convirtió en una ciudad próspera gracias al comercio, sin embargo, los mercaderes buscaron intereses personales y descuidaron sus intereses tradicionales hacia los pobres. En este contexto de cambiossocio-económicos surgió el Islam y se sentaron las bases para fundar el Estado.

Mahoma a la edad de cuarenta años recibió la palabra de Dios por medio del arcángel Gabriel en 1610 y comenzó a predicar religión, encontrando poco a poco seguidores jóvenes, tiempo después se enfrentó contra fuertes oposiciones de los Quraich por miedo a comprometer a las instituciones religiosas. Al verse obligado aemigrar en el 622 a Yatrib por ser desprotegido de su clan, comenzó la nueva era de los musulmanes. Sin embargo, se llevó a cabo el ideal coránico y fue así cuando el islám se convirtió en un factor histórico, no fue un simple cambio de domicilio, pero no era perdonable volver la espalda al propio grupo de sangre y unirse a otro, fue una actitud no aceptada. De tal manera que, fue adquiriendo autoridadpolítica y militar, donde figuró como un jefe de Estado e impartiendo su mensaje religioso. En ese periodo el Islam adquirió carácter religioso, que unió aspectos materiales y espirituales de la vida. Mahoma demostró su habilidad de estratega y tomó la Meca en el año 630, esparciéndose su mensaje por toda Arabia y predicando una doctrina de carácter moral.

Mahoma mantuvo prácticaspreislámicas, modificándolas y dándoles una base religiosa. El sentido fundamental de sus enseñanzas fue el de la comunidad, que exigió solidaridad hacia los pobres, huérfanos y débiles, tomando como principio básico del Corán la justicia social. Asimismo fue el fundador de una fe y de un Estado aglutinados bajo principios basados en lazos de fe. En este acto de sumisión a la voluntad, Dios exigió cinco...
tracking img