El surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surrealismo encontró numerosas afinidades naturales con América. En 1940 se celebró en ciudad de México la exposición Surrealista Internacional. En los años 30 y 40 se formaron grupos surrealistas en Chile, Argentina, Perú y Martinica. Justo antes de la Guerra Mundial la pintura surrealista europea recibió una transfusión de sangre nueva procedente de las Américas a través de Roberto Matta(Santiago de Chile) y Wilfredo Lam (Cuba). Lam se unió a los surrealistas en 1939 y fue el primero en traducir el interés surrealista por el premisticismo y la magia en sorprendentes imágenes totémicas de gran influencia africana.
El surrealismo es una de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Nace en un ambiente literario, y al igual que el resto de las vanguardias, proponeuna gran creatividad artística en un momento de crisis.
En el año 1924, el padre del surrealismo André Breton plantea el Manifiesto Surrealista, el primer texto ideológico del surrealismo. En las vanguardias era habitual que cada movimiento contara con el suyo, era como una vía de autoafirmación.

El movimiento surrealista se encuentra vinculado a la escritura automática, y se caracteriza básicamente porla introducción en la obra artística de referencias oníricas y simbólicas, proponiendo escenarios irreales. Un forma de denuncia y provocación como arma intelectual en ese momento.
El sexo, los sueños, Freud, la imaginación, el psicoanálisis, la fantasía, el subconsciente, las pulsiones escondidas, los deseos inconscientes, el rechazo a lo académico, el rechazo a lo convencional, y el rechazo ala lógica o a cualquier tipo de razonamiento, son aspectos fundamentales en las ejecuciones surrealistas.

El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormentebuscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.

En la literatura generó una revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición.
En 1928 Breton escribió El surrealismo y la pintura, donde explica sobre el inconsciente, la realidad, los deseos y los sueños, y como elSurrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte, por medio de una asociación mental libre que no presta atención a la razón o la conciencia. Eligiendo como método el automatismo.
Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista:
- Una que defendía el automatismo, donde se encontraban los surrealistas abstractos como Joan Miró  y André Masson, quienes creaban universos figurativospropios. En el automatismo las ideas y las asociaciones de imágenes, surgen de manera rápida, espontánea, fluida, sin hacer caso para nada de la coherencia y el sentido.
Y otra que creía que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Donde los surrealistas figurativos como Salvador Dalí , René Magritte , Paul Delvaux, Estéfano Viu o Yves Tanguy, se interesaban por los sueñosy el realismo mágico.
Max Ernst y Pablo Alonso Herraiz trabajarán en los dos modos de manera simultánea.
Técnicas y métodos surrealistas:
- La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos (tomadas del Dadaísmo).
- El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes (también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp).
- El Forttage (dibujos logrados por el roce desuperficies rugosas contra el papel o el lienzo).
- Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).
- Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control).
- Inspiración en el pensamiento...
tracking img