El surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Surrealismo.
El surrealismo (en francés: surréalisme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']) es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en ladécada de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.
¿Cómo surgió?
Los surrealistas señalaron como precedentes de la empresa surrealista a varios pensadores y artistas, como elpensador presocrático Heráclito, el Marqués de Sade y Charles Fourier, entre otros. El surrealismo retoma estos elementos y ofrece una formulación sistemática de los mismos. Sin embargo su precedentemás inmediato es el dadaísmo, corriente de la que retoma diferentes aspectos.
La primera fecha histórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor, líder y gran pensador delmovimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire. Durante los siguientes años se da un confuso encuentro con el dadaísmo,movimiento artístico precedido por Tristán Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos. Estos, uno inclinado hacia la destrucción nihilista (dadá) y el otro a la construcción romántica(surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo.
¿Qué es lo que busca?
Busca destruir la lógica de la razón y sustituirla por la lógica del subconsciente, un mundo donde noexiste unidad de tiempo y espacio, una realidad fragmentada.
¿A que se refiere?
El término se refiere a un movimiento artístico y literario que nace a principios del siglo veinte, aunque siempre haypersonas que encuentran muchos antecedentes, sobre todo en la era del arte barroco. André Breton define el movimiento como “Automatismo psíquico, mediante el cual se propone expresar verbalmente, porescrito o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón, fuera de toda preocupación estética o moral”.

Principales Exponentes:...
tracking img