El sustantivo

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………...............3
JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………....4
PARTE I: FUNDAMENTACION TEORICA: EL SUSTANTIVO: CONCEPTOS Y DEFINICIONES………………………………………………………………..5
El Sustantivo……………………………………………………………………5
Plural de las Palabras Terminadas en Vocal…………………………………………………………………………….7
Pluralidad de los Sustantivos de Origen noEspañol…………………………………………………………………………9
Cambio de Significación de Acuerdo con el Número…………………………………………………………………………9
La Marca Plural en Frases Hechas y Refranes………………………………………………………………………10
PARTE II: ACTIVIDADES LÚDICAS………………………………………...12
Concepto de ActividadesLúdicas.............................................................12
Objetivos de las actividades Lúdicas.......................................................12
Concepto de juego…………………………………………………………….
Función deljuego en la infancia……………………………………………..15
La Importancia Del Juego……………………………………………………15
Características del Juego…………………………………………………….16
Actividades Lúdicas como Estrategias para Enseñar El Sustantivo……....17
Propósito o Finalidad………………………………………………………….17
Procedimiento para Ejecutar las Estrategias o actividades Lúdicas para Enseñar El Sustantivo en su Aspecto Singular y PluralCONCLUSIONES…………………………………………………………………22
BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................23
ANEXOS…………………………………………………………………24

INTRODUCCIÓN

El análisis gramatical, es el estudio que se hace a los elementos de una lengua o unidades del discurso y a sus respectivas propiedades y funciones. Esto implica establecer principios y formular reglas capacesde generar o producir todas las oraciones posibles y aceptables de un idioma, así como la habilidad de hablar y escribir correctamente una lengua o caracterizar los fenómenos del lenguaje mediante la aplicación de procedimientos que permitan definir los componentes del sistema gramatical en sus diferentes niveles, además de estudiar la interrelación entre las reglas lingüísticas y las pautas deuso impuestas por la sociedad.

Es de gran importancia dentro de la sociedad el análisis de las categorías léxicas en nuestra lengua, debido a que estas son palabras que desempeñan una determinada función en la oración, de acuerdo con los criterios establecidos por la sintaxis clásica o la modificación que las palabras variables de la oración presentan en su forma para expresar diferentesfunciones gramaticales.

El propósito de este trabajo es explicar una categoría léxica: el sustantivo en su aspecto el numero y aplicar estrategias metodológicas a través de actividades lúdicas que ayuden a los estudiantes de primera etapa de educación básica, a identificar de forma amena y recreativa al sustantivo en su forma singular y plural y obtener un conocimiento valioso a cerca de estacategoría léxica, mediante el empleo de juegos didácticos en el aula de clases como herramientas esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permiten elevar el trabajo independiente de los estudiantes y resolver situaciones problemáticas en la actividad práctica.

JUSTIFICACION

Las Categorías Léxicas, son palabras que desempeñan una determinada función en la oración, acorde con loscriterios establecidos por la gramática. De acuerdo con ello hay nueve categorías, que se denominan: pronombre, adjetivo, artículo, verbo, adverbio, preposición, conjunción, interjección y el sustantivo. El sustantivo nos sirve para nombrar, personas, animales, plantas y cosas. Por eso en el campo de la enseñanza, es necesario que el docente sea lo suficiente creativo, como para explicar de forma amenay entretenida, este tipo de categoría léxica a través del juego al educando.

El juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. El juego en los niños tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustantivos
  • el sustantivo
  • sustantivo
  • Sustantivos
  • Los Sustantivos
  • los sustantivos
  • sustantivos
  • Sustantivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS