Jose maria orellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Orellana

 (Jícaro, 1872 - Guatemala, 1926) Político y militar guatemalteco, presidente de la República de Guatemala entre 1922 y 1926. Miembro del Partido Liberal, fue elegido diputado en varias legislaturas consecutivas. En 1921 encabezó el movimiento cívico-militar que derrocó al presidente dictatorial Carlos Herrera y Luna. Tras ocupar interinamente el gobierno, fue elegidopresidente constitucional en las elecciones celebradas al año siguiente.
Orellana intentó dar estabilidad a la caótica situación política de Guatemala, lastrada por la sucesión de enfrentamientos civiles y dictaduras. Se mostró partidario de fomentar la liberalización de la vida social y política en un sentido democrático.
Su administración afrontó los graves problemas económicos que sufría el paísmediante medidas de modernización agrícola y financiera. Con este propósito, el gobierno de Orellana fundó el Banco Central de Guatemala, que consiguió estabilizar la moneda y controlar el alza de precios.
Heredero del federalismo centroamericano, en 1922 Orellana impulsó la creación de una república tripartita que debía integrar a Guatemala, Honduras y El Salvador, y a la que posteriormentepodrían sumarse los estados vecinos de Nicaragua y Costa Rica. Sin embargo, al igual que había ocurrido en anteriores experiencias de este tipo, la pretensión guatemalteca de ejercer la hegemonía sobre los estados centroamericanos de la futura unión condujo al fracaso de las negociaciones.
José María Orellana murió en 1926, a los cincuenta y cuatro años, antes de haber concluido su mandatopresidencial. Fue enterrado en la capital guatemalteca con honores de estado. Le sucedió en la primera magistratura de la nación el vicepresidente Lázaro Chacón.

GOBIERNO DEL GENERAL JORGE UBICOCASTAÑEDA

Del 14 de febrero de 1931  a 30  de junio de 1944.
El General JORGE UBICO CASTAÑEDA , era ahijado del presidente JUSTO RUFINO BARRIOS  e hijo del licenciado LEONARDO ARTUROUBICO URRUELA,  uno de losmejores distinguidos abogados de su tiempo,  que desempeño el cargo de Ministro de Estado en elDespacho de la Guerra en tiempos del Gobierno Liberal  y quien aprovechando dicha relación familiar pidió que a su hijo JORGE  se le concediera el GRADO DE SUBTENIENTE  a pesar de no haber completado sus estudios en la Escuela Politécnica.
El nuevo profesional de las armas, pronto se destacó de susiguales, estableciendo un record sobresaliente, al extremo que en el Gobiernode Estrada Cabrera y cuando apenas tenia 22  años de edad fue ascendiendo al grado de coronel del EJERCITO y ya en este grado fue nombrado Comandante de Armas y Jefe Político de Alta Verapaz  y Retalhuleu  y en el gobierno del General José María Orellana fue nombrado Ministro de la Guerra.  El General Ubico,  se creía herederonatural de la Revolución Liberal de 1871  y se consideraba asimismo,  físicamente parecido al Emperador Francés Napoleón Bonaparte.
El General Jorge Ubico Castañeda  era conocido como un hombre honesto,  gran administrador y muy  responsable,  además de que contaba con el irrestricto apoyo del PARTIDO LIBERAL PROGRESISTA, la prensa en general  y como si esto fuera poco,  con el totalapoyodel Gobierno de los Estados Unidos de América.  Desde inicios de su mandato demostró una actividad gubernamental eficaz y dinámica, logrando mantener el orden y control del país en beneficio de todos los ciudadanos y a pesar que cuando recibió el cargo de Presidentede la República sólo encontró  27 dólares de los Estados Unidos deAmérica en la Tesorería Nacional,  construyó carreteras y edificios públicosen todo el país,  se preocupó y logró el desarrollo agrícola y lo que es aún más, dividió en pequeñas parcelas las fincas nacionales las cuales poseían grandes extensiones de tierra y se las entregó a los campesinos pobres.

crecimiento económico logrado por el General Ubico, favoreció la creación de puestos de trabajo de carácter administrativo y proporcionó muchas oportunidades de empleo...
tracking img