El tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tabaco de la planta del mismo nombre Nicotina originaria de América en la actualidad formado por hojas de varias plantas del género , en concreto Nicotina tabacum. Se consume de varias formas,siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosasrestricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.
En efecto, el tabaco genera un importante deterioro en casi todas las estructuras del organismo:
-Produce daños respiratorios quevan desde insuficiencias leves hasta el enfisema pulmonar.
-Genera daños cerebrales, como la disminución de la memoria.
-Puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel: los consumidores detabaco poseen menor luminosidad en la piel como consecuencia de la deshidratación.
-Puede generar alteraciones dentales, los dientes se vuelven de un color amarillento y aparece una mayor predisposiciónacumular sarro dental.
-Se puede debilitar el cabello, el cuál se vuelve más frágil.
-Provoca menopausia precoz en las mujeres,
entre otros.

Las cifras impactan: hay 16 millones de fumadores enel país, la edad promedio en la que se empieza aconsumir tabaco es 13 años, y más de 160 mexicanos mueren al día por causas asociadas a esta adicción.

La mejor manera de prevenir el tabaquismo esevitar que las personas se inicien en el consumo de cigarrillos.
Los jóvenes deben ser críticos y tomar conciencia de la trascendencia que sus comportamientos tendrán para su futuro de salud. Ennumerosas ocasiones sin embargo, sin darse cuenta pueden estar imitando comportamientos de sus profesores, o de sus padres, por tener estos una importante función modélica y educadora.
Desgraciadamentelos docentes son el grupo profesional que mas fuma, (seguido de los profesionales de la salud, médicos y enfermeras) y en numerosas ocasiones no se muestran nada facilitadotes de la prevención del...
tracking img