El tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Justificación
Es importante el estudio del tabaquismo ya que esta drogadicción es uno de los causantes del cáncer de pulmón, genera o ayuda a desarrollar una serie de enfermedades especialmente en el aparato respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal. El tabaco además de ser un problema de salud también es un problema social ya que no sólo están involucrados los fumadores sino toda lagente que los rodea. El tabaquismo es el principal causante de muertes evitables alrededor del mundo, por lo tanto se deber trabajar en la concientización de dicho tema y en la prevención de tales enfermedades.
Generalmente cuando una persona inicia con su habito de fumar lo puede hacer por diferentes factores, tales como curiosidad por saber el sabor del tabaco o curiosidad por saber si losmitos del tabaco son ciertos, como es el caso del mito que la primera vez que fumas te sentís mareado y con nauseas, o simplemente porque sus padres lo hacen entonces esa persona lo empieza a hacer. El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo del cáncer de pulmón, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Está demostradoque el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del cáncer, el asma y el enfisema pulmonar. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.
El tabaquismo constituye la principal causa de muerteprevenible y es uno problemas de salud pública a nivel mundial. Es responsable de muchas muertes anuales.
El tabaco por más de un siglo ha estado ligado a la vida de los ecuatorianos en los
aspectos económicos, culturales y sociales. Ecuador como en muchos países el
tabaco es un importante generador de empleo e ingresos para los agricultores; además
en una alternativa atractiva paraaquellos suelos pobres y con escasez de agua, poco
rentable para otros cultivos.
El tabaco es un producto originario de América utilizado por los nativos de todo el
continente muchos siglos antes de la llegada de los conquistadores. En América del sur
era considerado una medicina milagrosa, además de un complemento indispensable en
todas las ceremonias religiosas y militares.
La cadena de tabacoen Ecuador es relativamente corta, la conforman en el eslabón
primario, la producción y el procesamiento de la hoja de tabaco y en la fase
industrial, la fabricación de cigarrillos. Del tabaco se obtienen otros productos como
los cigarros, puros y mezclas de tabacos para pipas que, sin embargo, son menos
importantes en el país.




Objetivos
General:

- Analizar el impacto deltabaquismo en la sociedad, estudiarlo como problema social tomando en cuenta sus causas y efectos, mediante el uso de una investigación de campo, para tratar de ayudar a las personas que aun no han caído en la red del tabaquismo.

Específicos:

- Conocer las principales causas del inicio de este hábito.

- Investigar los componentes del cigarro y el daño que producen al organismo.

- Proponerposibles soluciones para el tabaquismo, prevención y tratamiento.

- Contribuir al conocimiento del tema proporcionando información y ayudando a la gente a no caer en el hábito.



Marco Teórico
El tabaco
El tabaco es adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica quegenera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las...
tracking img