El Tabaquismo

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
El tabaquismo

En México el tabaquismo representa aproximadamente 150 muertes diarias a consecuencia de todas las enfermedades que se asocian a esta adicción.  Estas defunciones  representan 10%  de las muertes nacionales.
El sector salud  destina  al  año aprox. 30,000, 000, 000.000 (treinta mil millones de pesos, el 0.3 % del producto interno bruto) en la atención y tratamiento de pacientesque presentan enfermedades relacionadas al tabaco. Esto representa recursos económicos que podrían ser de utilidad  para construir aproximadamente 50.000 viviendas de interés social en nuestro país.  Además de los costos que produce su tratamiento, reduce los años  de vida productiva por incapacidad o muerte anticipada, lo cual genera  pérdidas económicas al reducir  la fuerza laboral porenfermedad y absentismo, problemas económicos familiares por muerte prematura de los padres, afecta el rendimiento académico y produce ausentismo escolar  por enfermedad repetitiva de las vías respiratorias.  
En nuestro país,  la prevalencia de fumadores entre los 12 y 65 años  es del 26.4 %  lo que representa  cerca  de 16 millones de personas fumadoras, y aunque en su mayoría son hombres hay quedestacar  que cada  vez es mayor la población femenina que fuma, principalmente en las áreas urbanas de nuestro país, entre otras causas esto explica el importante incremento de fumadores que se muestra en la Encuesta Nacional de las Adicciones, de 1988 y desde entonces hasta la fecha se ha producido un incremento de aproximadamente 7 millones de personas.
Es importante mencionar el proceso deiniciación al tabaquismo, lo cual permite facilitar la ayuda necesaria para quienes desean dejar de fumar,  así como también a los que no lo desean.  La adicción al tabaquismo comienza de una manera compleja ya que un fumador no inicia fumando 20 cigarros al día, sino que poco a poco va incrementando la dosis de acuerdo a una dependencia  física que se genera en el organismo y una dependenciapsicológica. 

Los fumadores pasivos son aquellas personas, que a pesar de no consumir tabaco, están en contacto directo con el humo del cigarrillo. A modo informativo, el humo de un cigarrillo emana dos veces más alquitrán y nicotina que lo inhalado por el fumador. Por ello el nivel de monóxido de carbono en la sangre de los no fumadores se eleva al compartir una habitación con fumadores.
En los últimos13 años se llevaron a cabo alrededor de 100 estudios en Estados Unidos sobre no fumadores compartiendo entornos con fumadores. En el 65 por ciento de los casos, se descubrieron efectos nocivos del tabaco sobre los mismo.
La investigación de la EPA en California desarrollada en 1997 avaló un enlace del tabaquismo pasivo con el cáncer y también le atribuye al tabaco enfermedades cardíacas y otrosefectos entre los no fumadores.
 Por tanto teniendo en cuenta los efectos producidos en los fumadores propiamente dichos, los fumadores pasivos deben evitar seguir asumiendo esa posición.
Los componentes del tabaco
En el humo de tabaco se han identificado más de 4000 sustancias de las cuales las más conocidas son: la nicotina, el alquitrán, el monóxido de carbono y los cancerígenos.
Lanicotina es la responsable de la dependencia física y de alteraciones en diversos aparatos y sistemas del organismo.
El alquitrán (partículas de carbón), no es un compuesto único, ya que con este nombre se engloban alrededor de 500 componentes dentro de los cuales se encuentran los hidrocarburos aromáticos poli cíclicos  que tienen poder carcinogénico (causan Cáncer).
 Y el monóxido de carbono quees un gas tóxico y que produce hipoxia tisular. Cuando pasa a la sangre, desplaza al oxígeno de los glóbulos rojos y forma un veneno: la menor cantidad de oxígeno afecta al corazón, forzándolo a trabajar más y permite la acumulación de colesterol en las arterias.
El benceno es usado en tintas, pegamentos, gasolina, detergentes, explosivos, insecticidas, plásticos, solventes, removedores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS