El tabernaculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TABERNACULO.
Templo portátil provisional, donde el señor se encontraba con su pueblo (Ex.33:7-10).Cuya construcción ordenó en Sinaí a moisés, y que acompañó a los israelitas en su peregrinación por el desierto, y quedo después en pie en la tierra prometida hasta el establecimiento del reino de paz bajo salomón.

El propósito del Tabernáculo era proporcionar un lugar en donde morase Diosentre su pueblo (Éxodo 29.42 – 46). En ese lugar el rey invisible mostraría Su gloria ante los ojos del pueblo (Éxodo 40.34 – 38). Jehová, ubicando el Tabernáculo en medio del pueblo (Números 2.17) recordaba a cada israelita que pasaba el lugar que debía tener Dios, el Creador, en sus corazones.
Restaurar, por la obra de la redención, la comunión del hombre consigo mismo que fue perdida en elEdén.  Las tiendas de Israel estaban instaladas ante el Sinaí.  Dios quería tener su tienda en medio de ellos para mostrar que Él también habitaba en medio de ellos en el viaje hacia la tierra prometida.
DIFERENTES NOMBRES COMO SE LE CONOCE AL TABERNACULO.
* Tabernáculo de reunión (Éx. 40:17, 34-35).
* Tabernáculo del testimonio (Núm. 1:50).
* Santuario (Éx. 25:8; 38:27).
* Tienda (2S7:6)
* Casa de Jehová (Jue.19:18; 1S 1:24; 3:15)
* Templo de Jehová (1S. 1:9; 3.3).

EL ATRIO.
Se le conocía como el patio interior y tenía 45 metro de largo por 23 mts. de ancho.
 
Miraba hacia el este y estaba cerrado por un largo cortinaje, cuyas cortinas de lino torcido eran sostenidas por sesenta columnas que descansaban en basa de bronce.
Las cortinas tenían doble fin: porun lado, daban habitación a Dios y por otro lado excluían al hombre de su presencia, siendo esto una figura de lo imposible que es para los humanos allegarnos a Dios por nuestra propia justicia u obras. (Romanos 6:23).

LA PUERTA.

Según Éxodo 27:16-17, estaba formada por cuatro columnas de bronce con sus respectivas basas de bronce, lo cual nos habla que no podríamos entrar por la puerta sino es por el juicio que hizo Cristo del pecado (bronce, tipo del juicio divino). Tenía 2.20 metros de alto por 9 metro de ancho.
 
a)     Las cuatro columnas nos tipifican a los cuatro evangelistas que escribieron el único evangelio de Cristo, pues sólo uno hay, presentando a Jesús como la Puerta única para entrar a la presencia de Dios. Tales son: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
 
b)    Según Juan 10:10, la Puerta es Jesucristo. Y es única para entrar al Santuario (Juan 14:6).
 
c)     Cuatro cortinas forman la puerta con sus diferentes colores: azul, púrpura, carmesí y lino torcido (blanco).
 
Los colores tipifican lo siguiente:
 
1)        El azul: a Cristo, que vino del cielo. Cristo es presentado por el apóstol Juan  en la versión  suya del evangelio como Dios(Celestial y Divino).
 
2)        El púrpura: representa a Cristo como Rey Eterno, presentado en el evangelio según Mateo, como Jesús el rey Ungido de Dios.
 
3)        El carmesí: manifiesta a Cristo derramando sus sangre como siervo, el color tipifica la humillación. Marcos nos presenta a Cristo como el Siervo de Dios, en la versión que  escribió del evangelio.
 
4)        El lino fino(blanco): tipifica a Cristo como humanidad perfecta. El evangelio según Lucas presenta a Cristo como hombre.
 
Estos mismos colores se encuentran en las cortinas de la puerta del Lugar Santo en el velo ante el Lugar Santísimo (aunque el velo tenía querubines en su cortinaje).
El área de la Puerta del atrio era muy semejante a la del Lugar Santo, pero esta última era dos veces  más alta que ladel Atrio, lo que figura que el camino hacia el servicio de Dios se hace cada vez más angosto, pero a la vez más alto para los que desean ser sacerdotes y vivir en comunión con Dios. La anchura  de la Puerta del Atrio nos habla del amplio amor de nuestro dios, permitiendo al mundo entrar en su presencia. Su poca altura enseña que se debe estar en humildad.

EL ALTAR DE LOS HOLOCAUSTOS....
tracking img